CANCÚN, Q.Roo.- Tras asegurar que la solicitud de destitución de los titulares de Seguridad Pública y de la Secretaría de Gobierno, sólo se trata de un asunto mediático, el gobernador Carlos Joaquín González reveló que en las calles de Cancún hay un exceso de armamento.
Destacó que en la reunión llevada a cabo por empresarios no se observa que haya sido en busca de soluciones en favor de la sociedad, simplemente se sientan a solicitar la salida de algunos funcionarios, pero hay que tener mucha responsabilidad en este caso.
Agregó que se necesita algo más que eso, un trabajo en equipo. Incluso se ha laborado de cerca en la instalación de una mesa en la iniciativa privada que funcione con el Gobierno del Estado, pero esta situación no ha sido posible por falta de algunos esquemas de coordinación.
“La estrategia allí está, desgraciadamente han ocurrido acciones que van por encima de esas propias estrategias y no hay varitas mágicas que cambien la situación de un día para otro, pero sí mucho trabajo de inteligencia que permita conocer lo que está ocurriendo”, comentó el jefe del Ejecutivo estatal.
Prefirió no entrar en más detalles de lo que ha faltado para combatir a la delincuencia; sin embargo, no es solamente responsabilidad del Gobierno del Estado, sino también alguna definición por la parte empresarial.
En cuanto al trabajo de la Policía Federal Preventiva en Cancún, consideró que la reacción ante los hechos delictivos ha sido importante, aunque probablemente hay algunos esquemas que revisar y no se está exento a que ocurran acciones de ese tipo mientras exista “mucha gente armada” en el polo turístico.
Por ello se tiene que trabajar en el desarme de las personas en las calles y restablecer el tejido social importante, para que la propia sociedad no caiga en esa complicidad por la falta de prevención por el incumplimiento de sus necesidades.
Aunque se ha trabajado en la investigación del origen del armamento que llega a las calles de Cancún, aún no se tienen datos específicos al respecto. (David Acosta/QUINTANA ROO HOY)