Jesús Vázquez
CANCÚN, Q. Roo
Arrancó a nivel nacional el operativo de verificación por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a las estaciones de venta de combustible. En Quintana Roo el operativo se aplicará de manera aleatoria y se espera revisar más de 40 gasolineras en todo el estado, informó la delegación de la dependencia.
En 2015, la Profeco realizó 11 revisiones a igual número de estaciones. El operativo arrojó irregularidades en las 11 gasolineras verificadas, por diversas violaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) y a las Normas Oficiales Mexicanas (NOM).
El titular de Profeco a nivel nacional, Ernesto Némer, anunció en Cancún hace dos semanas que la Procuraduría iba a lanzar una “gran estrategia de verificación” de las gasolineras del país, para vigilar que cumplan la entrega de litros completos, buscando cubrir el mayor número posible de las casi 12 mil estaciones de servicio que existen en todo el país.
“Este es un compromiso de esta Procuraduría, en esta nueva etapa, litros de a litro y kilos por kilo”, dijo en ese entonces.
De acuerdo con la Profeco, durante 2015 se realizaron dos mil 959 verificaciones a gasolineras, al revisar 43 mil 505 mangueras expendedoras de combustibles en todo el país.
La meta para 2016, indicó, es duplicar estas verificaciones para revisar 5 mil 918 estaciones de servicio y 87 mil 10 mangueras expendedoras de combustible, aseguró el funcionario durante una gira de trabajo por Quintana Roo.