CANCÚN, Q. ROO.- Reconoce el dirigente estatal de la CTM, Isidro Santamaría Casanova, que después de perder la elección estatal, el PRI se ha mantenido inactivo, pese a que en dos años habrá de nuevo elecciones.
El también regidor en Benito Juárez admitió (como lo han señalado algunas lideresas de colonos) que no se ha realizado ninguna tarea de activismo político, lo que podría tener repercusión en el resultado electoral para relevar en 2018 a los 11 presidentes municipales, o bien, reelegirlos; así como la elección para renovar al Senado, la Cámara de Diputados y la Presidencia de México.
En 2015, después de ganar el PRI las tres diputaciones federales, el partido prácticamente continuó con sus labores de activismo debido a que al año siguiente nuevamente tendría elecciones; sin embargo, ahora ante la falta de recursos, el partido sigue sumido en la inactividad.
Santamaría Casanova agregó que tanto el dirigente estatal, Raymundo King, como el municipal, René Sansores, deben “ponerse las pilas” y dedicarse a trabajar en el ámbito que les corresponde para sacar a flote al partido.
Aunque pidió que continúen ambos y concluyan sus mandatos, que vencen en 2018.
“Los elegimos por tres años y tenemos que esperar a que termine su mandato, tanto de Raymundo King como de René Sansores, si acaso exigirles que se ‘pongan las pilas’, que realicen reuniones con cada uno de los priistas del estado, que somos bastantes” añadió.
Para el PRI es la primera ocasión que pierde la gubernatura, mientras que en la elección de presidentes municipales de 2010, el tricolor conservó la gubernatura y perdió en seis de 10 municipios que en ese entonces existían.
Después, en la elección intermedia de 2016, el Revolucionario Institucional se llevó “carro completo”. Pero en junio de 2016, los ciudadanos votaron por el PAN-PRD y la coalición ganó por primera vez la gubernatura, así como los municipios de Solidaridad, Cozumel y Othón P. Blanco.
Santamaría Casanova agregó que respecto a los adeudos en agua, luz y teléfono que había en el Comité Directivo Municipal del tricolor que el actual dirigente, René Sansores les debió comunicar los problemas que tenían a fin de que los militantes con puestos de elección popular pudieran aportar recursos suficientes para resolver la situación. (Virginia Próspero / QUINTANA ROO HOY)
