Redacción
CANCÚN, Q. Roo
En representación del gobernador Roberto Borge Angulo, el secretario de Gobierno, Eduardo Román Quián Alcocer, encabezó este miércoles la ceremonia de instalación del Grupo Estatal de Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA).
En la sala de juntas de Secretaría de Gobierno, destacó que Quintana Roo ocupa el lugar 20 nacional en materia de embarazos entre menores de edad, toda vez que la tasa de fecundidad en adolescentes ha realizado un importante avance en materia de reducción.
“En el año 2009 nos encontrábamos en primer lugar con una tasa de 96.4 y desde el 2014 se logró bajar la tasa al 65.1 por ciento, que resulta menor que la media nacional que es de 65.7”, resaltó.
Román Quián aclaró que la instalación del GEPEA forma parte de la estrategia nacional que precisamente busca atender la problemática del embarazo entre menores de edad.
En este sentido, afirmó que la importancia de contar con un GEPEA es porque el embarazo puede truncar la educación de las y los adolescentes, pero la de ellas con mayor frecuencia.
A manera de ejemplo, el Secretario Técnico del Consejo Estatal de Población (COESPO), Miguel Ángel Bolio Ham, citó que en 2010, el 17.7 por ciento de las mujeres menores de 18 años y 30.7 por ciento de las menores de 15 años que se embarazaron dejaron de ir a la escuela.