CANCÚN, Q. Roo.- Las razones pueden ser muchas y no necesariamente tiene que ser la pobreza por la cual los niños salgan a las calles a buscar un trabajo y de estar manera formar parte de las estadísticas de los que son considerados “de la calle”.
En el taller de planeación estratégica intersectorial para prevenir el trabajo infantil, el cual concluyó este fin de semana en Cancún, el DIF municipal a través de la Sub directora de atención y prevención a la infancia y adolescencia da a conocer que se trabaja desde el origen, al conocer las razones que llevan a un menor a estar en la calle.
Muchas veces puede tratarse de cuestiones de violencia en el seno familiar, maltrato, alcoholismo o drogadicción, las razones que pueden llevar a un niño a salirse de la casa y tratar de subsistir, además de la falta de recursos económicos para contribuir a la economía familiar, explica Norma Salazar, titular de la mencionada oficina del Desarrollo Integral de la Familia.
Se trata de múltiples factores y consideró primordial el trabajo conjunto o paralelo con la familia y trabajar en el fondo del asunto.
Lo principal es garantizar la integridad del menor y sus derechos, por lo que se trata en la medida de lo posible reintegrarlo a la vida escolar mientras que sea de manera conjunta con la familia. (Rocío Villalobos / QUINTANA ROO HOY)