Síguenos

¿Qué estás buscando?

septiembre 23, 2024

Cancún

Pretende Fonatur revertir la desconfianza de ejidatarios en el gobierno

CANCÚN.- Históricamente el gobierno ha relegado a los ejidos de Quintana Roo. Quien conozca el estado sabe que hay una realidad en el frente de playa y otra muy diferente del otro lado de la carretera, en las zonas ejidales.

Existe una desconfianza añeja hacia el gobierno por el olvido y las carencias en las que viven las comunidades originarias de todo el sureste del país. El reto es revertir esa desconfianza para lograr que se integren al proyecto del Tren  Maya, aseguró Alejandro Varela Arellano, director jurídico de Fonatur.

“El diálogo va a ser difícil porque tenemos una tradición de no cumplir con las obligaciones del gobierno y me refiero a lo más básico. El sureste tiene carencias básicas en  urbanización, agua potable, drenaje, y falta total de apoyo para modelos productivos.

Sabemos que estamos enfrentando una desconfianza histórica y justificada”.

Varela Arellano asegura que el caso de Quintana Roo es uno de los más representativos de esta realidad.

“Los indicadores económicos del estado son maravillosos en crecimiento, empleo y en inversión extranjera, pero si volteamos a ver del otro lado de la carretera, porque ésta divide la dos realidades del estado, nosotros no vemos que los resorts y los all inclusive no han tenido un impacto social que se haya derramado en las comunidades.

El funcionario explicó que la exclusión de las comunidades ejidales es muy generalizada en todo el sureste, particularmente en Quintana Roo, donde históricamente nunca los han tomado en cuenta o les han incumplido los acuerdos pactados con cualquiera de los tres niveles de gobierno. Como estrategia para revertir esa percepción, Fonatur está ofreciéndose como gestor para la atención de problemas básicos que no tienen que ver con el Tren Maya.

Puso como ejemplo el acuerdo al que llegaron en la comunidad de Xpuhil hace seis semanas, donde la comunidad carece de falta de agua potable, para lo cual dispusieron de la contratación de pipas que están suministrando semanalmente a esa comunidad, pagadas con recursos de Fonatur.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

 

Por Jesús Vázquez/Grupo Cantón

Te puede interesar