Jazmín Ramos / Grupo Cantón
Imoveqroo presentará un plan de reordenamiento del transporte; incluye centros de transferencia y posible alza de tarifa, sujeta a mejoras en el servicio.
Cancún.- Tras informar que no se descarta un incremento de aproximadamente dos pesos al transporte público siempre y cuando los concesionarios garanticen mejorar el servicio, el director del Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo), Rafael Hernández Kotasek, anunció que los próximos días se dará a conocer el reordenamiento de rutas que permitirá cubrir el déficit del servicio.
Entrevistado luego de su participación en la reunión mensual del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe, el funcionario dijo que ya se encuentra lista la primera fase del proyecto que permitirá poner orden en el transporte público, que actualmente no da cobertura del 100 por ciento de la ciudad, lo que genera un impacto económico a los usuarios.
Indicó que será la gobernadora del estado, Mara Lezama Espinoza, quien dé a conocer los pormenores de los cambios referentes al servicio que prestan las concesionarias Autocar, Turicun, Alfredo V. Bonfil y Maya Caribe, en donde se incluyan dos centros de transferencia, lo que permitirá mejorar la movilidad, ya que actualmente los pasajeros pierden dos o tres horas para llegar a sus respectivos destinos.
Mencionó que la reingeniería del transporte será por etapas y podría concluirse a finales del 2026, pero por lo pronto se tratará el tema de los autobuses, en donde se espera un incremento del 30 por ciento del parque vehicular para poder cubrir el déficit del servicio, así como los centros de transferencia, uno que se ubicará en el kilómetro cero de la zona hotelera y el segundo al final del Puente Nichupté.
Recalcó que el proyecto va encaminado a mejorar la movilidad, de ahí que no descartan un alza en el servicio que podría ser de dos pesos, pero esto estará sujeto a un compromiso firmado por las concesionarias, en donde se comprometen a renovar el parque vehicular, garantizar la cobertura total de la ciudad y, sobre todo, ser eficientes.
Comentó que ya recibieron los estudios de las concesionarias referentes al incremento del servicio, los cuales se va a evaluar; además, se realizará una consulta pública para saber la opinión de la población, que estiman llevar a cabo en tres semanas, y con base en los resultados, así como el compromiso por escrito de las empresas de mejorar el servicio, autorizarían el alza.