Cancún.- El secretario de Economía Ildefonso Guajardo aseguró que México tiene preparado un equipo de negociadores “de talla internacional” para que a partir del próximo 20 de enero podrían iniciar conversaciones con el gobierno de Donald Trump, ante el anuncio de la “modernización” del Tratato de Libre Comercio de América de Norte.
Aseguró que se trata del mismo equipo de trabajo que participó en las negociaciones del Acuerdo Transpacífico (TPP), del cual dijo que es un equipo sólido, con la meta clara de defender y avanzar en los intereses de México.
Aseguró que el presidente Enrique Peña Nieto ha trazado tres principios básicos en torno a los cuales buscarán que se lleven a cabo las negociaciones.
El primero de ellos es partir de un diagnóstico compartido que reconozca que los beneficios del TLC han sido para ambos lados de la frontera y no sólo para México.
“El diagnóstico de que sólo México ha ganado es muy deficiente… no es posible pensar en un acuerdo que solo beneficie a una nación y no a las tres que forman parte”, aseguró, pues es evidente que ha habido ganancias importantes para EU y Canadá.
Otro de los principios es también reconocer que en 2017 el TLC cumplirá 23 años y tiene un espacio de actualización y modernización que deberá aprovecharse con beneficios para las tres partes firmantes del acuerdo, lo cual es el tercer eje en torno al cual se centrarán los trabajos del equipo de negociadores del gobierno mexicano.
Ante la reiteración del presidente Donald Trump respecto del cobro de un arancel de 35% a los productos de empresas estadounidenses que produzcan fuera de la Unión Americana, el secretario dijo que simplemente esto no sucederá así, “por el simple hecho de que no se puede poner 35% de aranceles a unas empresas sí y a otras no. Imagínense que se lo ponga a empresas norteamericanas que se van a producir a otro país. Qué quiere decir esto, no que las plantas vayan a regresar ahí, sino que van a ganar las empresas asiáticas. Entonces hay muchos vericuetos en este tipo de políticas comerciales”.
Aseguró que el equipo de Donald Trump se enterará de este tipo de situaciones una vez que tome las riendas del gobierno, porque de momento pareciera que no están enterados. “Yo creo que cuando lleguen al gobierno se van a enterar de muchas cosas que obviamente por no conocer en este momento no están enterados”.
Descartó que durante la etapa previa a la renegociación del TLC haya cautela de los capitales para hacer nuevas inversiones, ya que hasta el momento México es un país muy atractivo.
Ildefonso Guajardo estuvo ayer en la inauguración del foro de negocios Green Solutions, evento organizado por ProMéxico y la Secretaría de Energía, que tiene como objetivo la promoción de inversión verde y de políticas públicas ambientales.
Decreta Peña Nieto creación de cuatro nuevas reservas naturales
En el marco de la Cumbre Mundial sobre Biodiversidad (COP 13) que se realiza en Cancún, el presidente Enrique Peña Nieto decretó la creación de cuatro nuevas áreas naturales protegidas que suman en conjunto 65 millones de hectáreas.
Asimismo, decretó la creación de 5 nuevas Zonas de Salvaguarda, en cuatro de las cuales se prohíbe la exploración y extracción de hidrocarburos.
El mandatario dijo que se trata de la máxima superficie que nunca antes gobierno alguno ha decretado como zona protegida, a la vez que con esto “prácticamente estamos triplicando la superficie de zonas naturales protegidas en México, tanto marítimas como terrestres que antes tenía nuestro país”.
Antes de los nueve decretos firmados ayer por el presidente, la superficie natural protegida en México era de 26 millones de hectáreas, pero a partir de ayer se incrementó a los 91 millones, de los cuales 70 son superficie marina y los restantes 21 millones son superficie terrestre.
Peña Nieto dijo que tres de las 4 nuevas Áreas Naturales Protegidas (ANP) están relacionadas con el patrimonio marítimo de México y se declaran como Reserva de la Biósfera, lo cual implica que son áreas que sólo permiten actividades humanas que no afectan los ecosistemas.
Las nuevas reservas de la biosfera son: las Islas del Pacífico y sus aguas adyacentes en la costa occidental de los estados de Baja California y Baja California Sur (1.2 millones de hectáreas); el Pacífico Mexicano Profundo, una gran franja marítima, por debajo de los 800 metros de profundidad, que va de Chiapas a Nayarit y el área alrededor del Archipiélago de Revillagigedo (57.8 millones de hectáreas), así como el Caribe Mexicano, cuya mayor parte de su superficie marítima frente a la costa de Quintana Roo (5.7 millones de hectáreas) protegerá el 50% del sistema de arrecifes mesoamericano.
Críticas
A nivel estatal, diversas organizaciones ambientalistas criticaron duramente desde un principio la iniciativa federal de decretar zonas tan amplias de protección natural sin siquiera existir financiamiento suficiente para mantener la áreas naturales protegidas ya existentes actualmente.
El director del área natural protegida del Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos, Jaime González Cano, reconoció hace unas semanas que el recorte presupuestal del gobierno federal obligó a recortar aún más las ya de por sí escasas plazas de vigilancia y supervisión con las que contaban, además de que enfrentan carencias de equipo.
La primera promoción es la seguridad: Cordero
El secretario federal de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, volvió a insistir en que la primera promoción con la que debe contar un destino turístico en México es la seguridad. “Los empresarios tienen que entender que por más promoción que hagas afuera, si no tienes seguridad nada funciona”.
Luego de participar en la inauguración del Dreams Playa Mujeres, el funcionario dijo que ha reiterado en varias ocasiones el tema de la seguridad no porque preocupe particularmente a la Sectur o al gobierno del estado, sino porque debe atenderse hoy para que no se convierta en un problema el día de mañana.
Reconoció sin embargo que ha habido un repunto de los índices de violencia en Quintana Roo y en otros estado del país, lo cual requerirá un análisis más a fondo para atender el problema.
Dijo que respecto de Donald Trump y su triunfo en Estados Unidos, hay reglas muy específicas a nivel internacional que debe acatar el gobierno norteamericano en caso de que pretende emitir alertas de viaje hacia México, por ejemplo, dijo, no puede generalizar sus advertencias hacia todo el país, sino ser muy puntual señalando cuáles son las zonas que tienen problemas de inseguridad.
Insistió en que de cualquier manera se debe trabajar en la prevención antes que el tema de la inseguridad crezca y se convierta en una preocupación a corto o mediano plazo.
En el tema del impuesto al hospedaje, dijo que este recurso no debe ir completamente a promoción turística, pues éste podría emplearse en reforzamiento de seguridad, así como en infraestructura urbana para las comunidades que no reciben de manera directamente el beneficio del turismo. (Por Jesús Vázquez / Quintana Roo Hoy)