Jazmín Ramos
CANCÚN, Q. Roo
Derivado de los problemas climáticos y la inflación, la escalada de precios provocó el incremento de varios productos agrícolas, entre ellos el limón que aumentó hasta un 41 por cierto.
Durante un recorrido por varios supermercados que operan en el municipio de Benito Juárez, se pudo constatar que el cítrico y otras verduras como el jitomate, la cebolla y el ajo, sufrieron un alza con respecto a otros productos.
El incremento de los insumos agrícolas oscila desde cinco a 20 pesos, mientras que el kilogramo de limón se vende entre 36 a 40 pesos, dependiendo de la ubicación de los supermercados.
Ante ello, luego de un sondeo entre las amas de casa, indicaron que el limón hace un mes costaba entre 10 y 15 pesos el kilogramo, por lo que subió más del doble, lo cual consideraron un abuso.
“El limón, la cebolla, el jitomate y el ajo, son los productos que han tenido un alza considerable, y son los básicos para la preparación de alimentos”, mencionó Hilda Saavedra Guerrero.
Asimismo María Tzab Puc, dijo que de un mes a otro los productos esenciales para cocinar aumentaron, “algunos dicen que fue por las heladas en el norte y otros que es debido a la crisis económica, quién sabe cuál sea la realidad, por lo pronto tenemos que pagar más”.
Mientras tanto, en un comunicado que emitió la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), se informó que a pesar de los argumentos de los mayoristas sobre el alza de algunos productos, entre ellos el limón, no hay ninguna justificación para una escalada de precios.
Asimismo, según la herramienta Quién es Quién en los precios de esa dependencia federal, se dan a conocer los incrementos de una semana a otra, en donde destaca el costo de varios productos agrícolas, entre ellos el limón cuyo precio va de los 36 a 40 pesos por kilogramo.