Alejandro García Chávez
GRUPO CANTÓN
CANCÚN.- De cara al inicio de la temporada de invierno cinco aerolíneas de Estados Unidos y Canadá programaron sus aeronaves de mayor capacidad desde sus bases principales hacia Cancún, uno de los destinos vacacionales favoritos de los turistas estadounidenses y canadienses.
Si bien esta estrategia de utilizar aeronaves de mayor capacidad en rutas más cortas no es una novedad en la industria, se ha vuelto cada vez más común en destinos de vacaciones en el Caribe, México y Europa.
Por lo general las aeronaves de fuselaje ancho se utilizan en rutas de largo alcance, pero la creciente demanda y las oportunidades comerciales permiten aprovechar al máximo la capacidad de estas aeronaves en rutas más cortas.
En lo que va del año 2023, Canadá y Estados Unidos representan los mayores movimientos de pasajeros internacionales por vía aérea en México de acuerdo con las estadísticas de la Unidad de Política Migratoria.
De enero a septiembre el Aeropuerto Internacional de Cancún registró siete millones 511 mil 030 pasajeros extranjeros, de los cuales cuatro millones 290 mil 305 fueron estadounidenses y 960 mil 954 fueron canadienses.
Las tres principales aerolíneas canadienses programaron sus aeronaves de mayor capacidad desde sus bases principales: Air Canada, un vuelo diario desde Toronto/Pearson (YYZ), Montreal/Trudeau (YUL) y Vancouver (YVR). Air Transat, diez vuelos semanales desde Montreal/Trudeau (YUL) y Toronto/Pearson (YYZ). Y WestJet, un vuelo diario desde Calgary (YYC), Toronto/Pearson (YYZ) y Vancouver (YVR).
Las aerolíneas estadounidenses, por su parte, también se unen a esta tendencia y ofrecerán vuelos diarios desde varias bases, utilizando aeronaves de fuselaje ancho: American Airlines, con vuelos desde Dallas/Fort Worth (DFW) y United Airlines, desde Denver (DEN), Houston (IAH) y Chicago/O’Hare (ORD).