Antonio Alcocer
CANCÚN, Q. Roo
El director de la cárcel de Cancún, Joel Flores Cardoso, fue suspendido temporalmente de su cargo para ser investigado junto con su personal, por la fuga de reos que integran la banda de Los Sureños.
Juan Pedro Mercader, secretario estatal de Seguridad Pública, precisó ayer en conferencia de prensa que fueron 10 los internos fugados y no 11 como se mencionó momentos después del reporte de la evasión, registrada en la sección conocida como Albatros.
Apenas hace un mes (12 de junio), dos reclusos se fugaron de la cárcel al brincar una de las bardas, y salieron aparentemente hacia la avenida Nichupté, sin haber sido recapturados hasta el momento.
Acompañado del director general de la Policía Ministerial, Fredy Castro Piña, y del secretario municipal de Seguridad Pública, Jaime Ongay Ortiz, Juan Pedro Mercader reconoció que los reos son considerados peligrosos y enfrentan procesos por homicidio y robo.
De hecho, cuatro de éstos estuvieron involucrados en el ataque al bar “Castillo del Mar” (agosto de 2010), donde murieron ocho personas, y las investigaciones en ese entonces revelaron que cometieron el crimen por encargo de un grupo del narcotráfico.
Uno de los reos fugados, Víctor Reynaldo Vázquez Mora, alias “El Chupón”, fue sentenciado a 46 años de prisión en junio de 2015.
De esta manera, las investigaciones contemplan que el presunto líder de Los Sureños, Vázquez Mora, podría haber planeado la fuga para evadir su condena, y con esto, existe la sospecha de una posible complicidad de los mismos custodios.
Juan Pedro Mercader consideró que el custodio que fue amarrado por los prisioneros no siguió el procedimiento adecuado, al momento de conducirlos de un área a otra dentro de la misma sección conocida como Albatros.
“Un custodio tenía que hacer que pasaran del estanco donde hacen sus manualidades hacia donde tienen los dormitorios, pero acudió sólo a realizar esta función, cuando el protocolo de seguridad señalaba que cuando menos tenían que haber dos, porque precisamente señaló que hay una doble puerta. Por protocolo nunca debieron estar abiertas las dos puertas, aquí evidentemente hay una responsabilidad, pero ya corresponderá al Ministerio Público, a través de la Policía Ministerial, realizar las investigaciones correspondientes”, explicó.
Dentro de las investigaciones, el funcionario señaló que el director de la prisión, Joel Flores Cardoso, fue suspendido temporalmente, y con esto, la cárcel se encuentra a cargo del subdirector Librado Alvarado.
Además del procedimiento que realiza la Fiscalía General del Estado, la Secretaría Estatal de Seguridad Pública tiene abierta una investigación interna para revisar los protocolos que realizaron los custodios y determinar alguna posible sanción administrativa.
“Espero que no pase de este fin de semana, y podamos tener el resultado de esta investigación que se está haciendo de manera interna, y sobre tal medida se apliquen los correctivos que se tengan que hacer en la parte administrativa, corresponderá al ministerio Público determinar la parte penal, con la sanción que amerite de esta fuga”, agregó.
Se confirmó que los internos brincaron una barda que colinda con las instalaciones del 64 Batallón de Infantería, en un hecho que fue reportado alrededor de las 21:12 horas del martes.
Sin embargo, versiones extraoficiales revelaron que la fuga habría ocurrido a las 18 horas, cuando los reos terminaron una actividad en el área de Albatros.