CANCÚN, Q. Roo.- La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), la Oficialía Mayor, la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (Sedaru) son algunas de las dependencias que por el volumen de recursos que manejaron en la administración estatal anterior, se encuentran en la mira para una revisión exhaustiva, reconoció el director de la Función Pública, Rafael del Pozo Dergal.
El funcionario explicó que los 60 días que tienen de plazo para presentar las observaciones o las irregularidades detectadas en el manejo de las dependencias del gobierno estatal vencen a plazos distintos, porque comienza a correr este periodo a partir de que los titulares reciben cada una de las dependencias.
La secretaría de Gobierno es la primera que se le vence el plazo de 60 días el 22 de diciembre próximo y a partir de ahí, le seguirán en forma posterior hasta concluir con las diferentes secretarías.
A la fecha, han presentado más de 300 denuncias, entre administrativas y penales –de éstas últimas, cerca de 10 son penales, aunque algunas son presentadas de manera directa por cada dependencia-. Y reconoce que por la cantidad de recursos que manejaron en la administración anterior hay varias que están en la mira.
Faltante de documentos
Del Pozo reconoció que se detectó faltante de documentación y en otros, una mala integración de los expedientes, como por ejemplo: Hubo adquisiciones o pagos que no tienen soporte documental, faltan contratos y se está investigando cada uno de los casos. (Virgina Próspero / QUINTANA ROO HOY)