Renán Moguel
Grupo Cantón
Cancún, Quintana Roo.- Aunque el sargazo afecta la actividad turística y de pesca en los países del Caribe, Jaime González Cano, investigador del Instituto Nacional de Pesca del Centro Regional Pesquero, aseguró que en Quintana Roo ya se realizan los estudios necesarios para saber si también el alga afecta a este sector en la entidad.
Reconoció que hasta hace poco más de un mes, no se ha había hecho una investigación como tal de las afectaciones que sargazo podría traer para la actividad pesquera en las costas de Quintana Roo.
Agregó que para las islas del Caribe como Martinica, Saint Kits & Neves, Guyana, entre otras, el impacto del sargazo en el sector pesquero es muy alto, situación contraria al estado, en donde la mayor afectación es turística.
Riesgo para 4 mil familias
Sin embargo, reconoció que más de cuatro mil pescadores y sus familias podrían verse afectados en su economía.
Dijo que tienen que ver las estadísticas de captura desde 2014, aunque, comentó, si hubiera un impacto fuerte los pescadores ya lo habrían dado a conocer.
De entrada, el sector en el sur de la entidad ya alertó que el sargazo está dejando sin fuente de trabajo a los pescadores, ya que está matando parte del arrecife que pasa frente a las costas de Xcalak, el segundo más grande del mundo.
Por eso, esperan que pronto esté lista evaluación y estrategias a tomar.