CANCÚN,Quintana Roo.-El robo a las escuelas, es uno de los problemas que atiende con frecuencia la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), como el caso de la secundaria “15 de Mayo”, que por quinta ocasión se quedó sin el cableado eléctrico.
La presidenta de la sociedad de padres de familia, Mónica Allende, denunció que los estudiantes se vieron afectados por el robo del cable, ya que la subestación eléctrica quedó desmantelada y por ello varios edificios, estuvieron sin luz y agua en los sanitarios.
Dijo que se interpuso la demanda correspondiente en la Fiscalía General del Estado, para que la autoridad tome cartas en el asunto, además de ser uno de los requisitos para que la SEyC pueda atender el problema y reponer el cableado, debido a que se tiene que seguir todo un protocolo, que lleva mucho tiempo.
Por el momento la SEyC, ofrece a los padres de familia otorgar la mano de obra, pero los tutores tendrían que comprar los 400 metros de cable, que tiene un costo de entre 18 mil 700 y 23 mil 937 pesos, por ello evaluarán la situación para resolver la emergencia, ya que la autoridad educativa no va hacer esa inversión de inmediato.
En tanto los padres de familia, también estarán buscando otras alternativas como instalar cámaras de vigilancia o alarmas para evitar que los ladrones sigan afectando el plantel, y en su momento someterán a votación con el resto de los tutores la aprobación de la inversión, ya que existe un plan de trabajo y está definido en qué se va usar las cuotas voluntarias. (Angélica Pool/QUINTANA ROO HOY )