CANCÚN, Q. Roo.- Este fin de semana, el presidente Enrique Peña Nieto ordenó poner en marcha los trabajos de construcción de un gran gasoducto que correrá del puerto de Progreso, Yucatán a Cancún, Quintana Roo y que funcionará bajo el esquema de socio operador con contribución de activos existentes.
El anuncio se hizo en el marco de la ceremonia por el LXXIX aniversario de la Expropiación Petrolera, donde el mandatario, instruyó al director General de Petróleos Mexicanos (Pemex), José González Anaya, a poner en marcha este proyecto para el suministro de gasolina, diésel y turbosina desde el puerto de Progreso hasta la ciudad de Cancún.
Peña Nieto dijo el gasoducto tendrá una extensión de 310 kilómetros y una inversión aproximada de 3, 600 millones de pesos (188.7 millones de dólares), así como un impacto positivo en el medio ambiente, al reducir la circulación de cientos de pipas que circulan por las carreteras de la Península distribuyendo por tierra los miles de litros de combustibles que demandan ciudades como Cancún y Playa del Carmen.
El ducto también podrá convertirse en un elemento impulsor de la reindustrialización de la Península de Yucatán, pues ampliará el mercado de combustibles, reducirá los costos de transportación y redundará en precios más competitivos para los concesionarios del transporte urbano, dijo por su parte el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas. (Jesús Vázquez / QUINTANA ROO HOY)