Cancún, Q. Roo.- En el marco de la Segunda Sesión Extraordinaria de Cabildo se aprobó, por mayoría de votos, la reforma al Artículo 10 sobre empréstitos o deudas, donde se ponen candados a los municipios y estados en caso de solicitarlos.
Cabe señalar que se aprobó por los regidores del PRI, Verde Ecologista la reforma al párrafo primero y la adición del párrafo segundo del Artículo 10 de dicha legislación de Quintana Roo, en el que señala que al estado corresponde impulsar el desarrollo económico, procurar el progreso compartido y la distribución de la riqueza para garantizar la justicia social, con irrestricto apego a la ley.
Así como las modificaciones a las fracciones XXI y XXV del Artículo 75 que plantean legislar con perspectiva de género en todo lo relativo a la administración y la autorización al Ejecutivo y a los Ayuntamientos la contratación de empréstitos a nombre del estado y de los municipios, siempre que se destinen a obras públicas productivas, respectivamente.
En este sentido, el secretario general del ayuntamiento, Mauricio Rodríguez indicó que lo que se aprueba es una reforma que se aprobó en el Congreso de la Unión y que fue avalado por el Congreso del Estado y ahora por el municipio.
Dijo que se brinda la certeza legal y son candados que se ponen en ley para que tanto los estados y municipios tengan mayor responsabilidad en caso de obtener una deuda.
Sin embargo, los regidores del Partido Encuentro Social, Gregorio Sánchez y Karla Gasca; así como los de Morena, Reyna Durán y Julián Ramírez Florescano; así como el perredista Antonio Meckler votaron en contra.
Otra de las modificaciones aprobada es la fracción I del Artículo 77, que contempla la revisión y fiscalización de la cuenta pública de los gobiernos estatal y municipal, a fin de comprobar que la recaudación, manejo y aplicación de los ingresos y egresos se ejercieron con apego a los criterios y disposiciones legales contenidos en los planes y programas aprobados conforme a la ley, mientras que la fracción VI del Artículo 153 indica que la Deuda Pública Municipal se sujetará a lo previsto por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (Por: Susana Pérez / Quintana Roo Hoy)