Síguenos

¿Qué estás buscando?

noviembre 25, 2024

Cancún

Podrían expropiar más terrenos para el Tren Maya, son 530 hectáreas declaradas de utilidad pública

La SEDATU dio a conocer el decreto publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y que incluye 231 inmuebles en Quintana Roo

JESÚS VÁZQUEZ

GRUPO CANTÓN

 

CANCÚN.-Con el tiempo en contra y a sólo un año y cuatro meses de que se cumpla el plazo impuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador para la inauguración del Tren Maya, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y  Urbano (Sedatu) publicó este viernes una segunda declaratoria de utilidad pública en la que anuncia un segundo paquete de terrenos que el gobierno federal pretende adquirir, o en su caso expropiar, para el nuevo trazo del tramo 5 del Tren Maya.

Esta segunda declaratoria contempla una superficie de 530 hectáreas en fracciones de 231 inmuebles a lo largo del Tramo 5 Norte y 5 Sur del proyecto del Tren Maya en los municipios de Benito Juárez (Cancún), Solidaridad, Puerto Morelos y Tulum.

En la primer declaratoria del lunes 17 de enero de este año la superficie sobre la que se anuncia la intención de adquisición de terrenos por parte del gobierno federal es de 240 hectáreas divididas en 198 predios, de los cuales 22 se encuentran en Benito Juárez, 142 en Solidaridad y 34 en Puerto Morelos.

En un comunicado del titular de Sedatu, Román Meyer Falcón, se expone que “el Gobierno de México comprará los predios necesarios para la construcción del Tren Maya.

“Esta declaratoria de utilidad únicamente señala las fracciones de los inmuebles que pueden ser utilizados para la construcción del proyecto y no implica en ningún momento expropiación inmediata”.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Justificación legal

En el documento publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación, se indica que  la Ley de Expropiación, considera causa de utilidad pública la construcción de obras de infraestructura pública y la prestación de servicios públicos, que requieran de bienes inmuebles y sus mejoras, derivada de concesión, de contrato o de cualquier acto jurídico celebrado en términos de las disposiciones legales aplicables.

De acuerdo con el informe de Evolución de la pobreza y pobreza extrema nacional y en entidades federativas del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en México, el porcentaje de la población total en situación de pobreza extrema pasó de 11.0 % a 7.4 % entre 2008 y 2018. Además, Quintana Roo es la entidad donde más creció la población en situación de pobreza, de 33.4% (530,653) en 2018 a 44.8% (812,136) en 2020, agrega el DOF.

“Que la construcción y operación del Proyecto Tren Maya serán un eje articulador del desarrollo a escala regional para brindar oportunidades de empleo a las comunidades, en virtud de que se crearán 715 mil nuevos empleos en el periodo 2022 2030 y que, de cada 100 personas con un empleo, 46 serán de pueblos originarios”.

Se informará de este decreto personalmente a los titulares de los bienes y derechos, en el domicilio que de ellos conste en el expediente correspondiente. En caso de ignorarse quiénes son los titulares o bien se desconozca su domicilio o localización, efectúese una segunda publicación en el Diario Oficial de la Federación y en el periódico de mayor circulación de la localidad de que se trate, conforme a lo establecido en el artículo 2o. fracción II de la Ley de Expropiación.

“Los interesados tendrán un plazo de quince días hábiles a partir de la notificación o de la segunda publicación en el Diario Oficial de la Federación de la presente Declaratoria, para manifestar ante la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, lo que a su derecho e interés convenga y presenten las pruebas que estimen pertinentes para acreditar su derecho”.

Te puede interesar