CANCÚN, Q. Roo.- El gobernador Carlos Joaquín González presentó la solicitud de prórroga para la alerta de violencia de género y los avances alcanzados a la fecha, mientras que la Conavim se llevó la información y en una semana determinará si aplica la prórroga o emite la alerta.
Por espacio de dos horas, los secretarios de primer nivel del gabinete, liderados por el gobernador del estado y el secretario de Gobierno, Francisco López Mena, expusieron a la directora general adjunta de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Jimena Vilchis, los avances alcanzados a la fecha.
“Estamos trabajando en ello, todavía no hay respuesta, más que prórroga la idea es tener objetivos más allá, no sólo la alerta de género, sino que debemos de luchar por tener equidad de género, una seguridad hacia las mujeres, eso es lo que realmente debemos estar trabajando”, dijo Jimena Vilchis.
La directora general adjunta de Conavim explicó que este fue el primer contacto con la autoridad gubernamental, debido a que en la administración anterior no hubo ningún acercamiento y la información será enviada a la Ciudad de México para su valoración, y no está definido ningún plazo para se emita una prórroga o la alerta de violencia de género.
En este sentido, la presidenta del Consejo Estatal de Mujeres, Eva Aguilar de López, consideró que el gobierno actual ha logrado un avance del 30% en el cumplimiento de las 11 condicionantes impuestas en abril pasado, a fin de disminuir la violencia y asesinatos de mujeres que registraron un incremento a finales de 2015 y principios de 2016.
Reiteró su postura de que se le dé a la actual administración la oportunidad de una prórroga para que concluya al 100% con las condicionantes, y se diseñe, junto con las organizaciones civiles, una agenda de trabajo para avanzar en todos los aspectos y concluir a tiempo. (Virginia Próspero / QUINTANA ROO HOY)