Alejandro García Chávez
GRUPO CANTÓN
CANCÚN.- El Observatorio Legislativo de Quintana Roo señala que la autoridad municipal solo pone pretextos para que pongan en funcionamiento las cerca de 140 cámaras corporales que se les proporcionó desde noviembre de 2020 a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Benito Juárez; asimismo proponen esta práctica de uso de estos dispositivos se aplique a los inspectores de las áreas de Fiscalización, Desarrollo Urbano y algunas otras que interactúan con los ciudadanos y que frecuentemente sufren de cobros indebidos.
“Hemos señalado que con la aprobación de la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, basada en el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, se requieren de cambios en la organización y estructuras operativas de las corporaciones policiales. Insistimos en que deben de fortalecerse las áreas de investigación en las policías estatal y municipales, pero es oportuno también, considerar en los presupuestos y en los sistemas operativos la utilización de las llamadas ‘Body Cam’ o cámaras corporales integradas en los uniformes de las policías”, comentó Eduardo Galaviz Ibarra, titular del organismo.
Estos dispositivos tecnológicos pueden ayudar a mejorar la vigilancia de la actuación de los policías, se incorporan a los procesos de transparencia y rendición de cuentas y de la protección de los derechos humanos de los ciudadanos que se encuentren en una situación de interacción con los policías por cualquier motivo, agregó.
Detalló que, uno de los pretextos para evitar su uso es el presupuestal, sin embargo, con las demandas que en muchas ocasiones pierden las corporaciones por el mal actuar de sus policías, es en ocasiones, superior al costo que pudo implicar la compra de estas cámaras corporales.
Destacó que, esta práctica de uso de estos dispositivos también debería aplicarse a los inspectores de las áreas de Fiscalización, Desarrollo Urbano y algunas otras que interactúan con los ciudadanos y que frecuentemente sufren de cobros indebidos.
“Si es que es real la propuesta de ‘No Corrupción, Transparencia y Rendición de Cuentas’, esto se debe de incorporar también a estas áreas administrativas”, concluyó.