Síguenos

¿Qué estás buscando?

septiembre 22, 2024

Cancún

Piden mantener la exigencia política

El periodista Salvador Camarena llama a la población a no darle una luna de miel a Carlos Joaquín.

CANCÚN, Q. ROO.- A unos días de que comenzó la nueva administración estatal no se le debe dar a Carlos Joaquín un cheque en blanco ni una “luna de miel”, sino que los ciudadanos deben exigir la transparencia y la rendición de cuentas, de acuerdo con Salvador Camarena, coordinador de la Unidad de Investigación Periodística de Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad.

Reconoció que el 5 de junio los ciudadanos acudieron a las urnas y votaron para castigar a un partido (en este caso al PRI de donde emana el gobernador Roberto Borge Angulo) y se logró el cambio democrático, pero pidió que no se le dé un cheque en blanco al nuevo mandatario, sino que los ciudadanos deben exigir desde ahora que se cumplan los compromisos de campaña.

“Este momento hay que aprovecharlo (…) El nuevo gobierno no debería tener una ‘luna de miel’. Desde el minuto 1, que ya fue el domingo pasado, la ciudadanía debe exigirle que cumpla con sus compromisos, que entienda el mensaje que recibieron en las urnas y que no deberían repetirse conductas, abusos, despojos como los que ocurrieron con el gobernador Borge”, afirmó.

Insistió en que los ciudadanos no deben olvidar que no basta con sólo ir a votar, sino que deben hacer uso de los mecanismos para obtener información del gobierno sobre el uso de los recursos, porque la población no debe dejar solos a los gobernadores o se volverá a desbocar el poder como ocurrió durante la pasada administración.

Al visitar Cancún para participar en el evento Transformar 2016 Segundo Foro de Transparencia, el coordinador de la investigación periodística “Los piratas de Borge”, señaló que reunieron testimonios de diversas personas que durante varios años fueron despojadas de sus empresas y bienes a partir de juicios amañados en la Junta de Conciliación y Arbitraje, esquema que han detectado se repite en otros estados como Yucatán.

En las instancias de justicia, las personas afectadas no sólo carecieron de un respaldo, sino que tuvieron que “cuidarse de ellos”, y por lo que desentrañaron en los reportajes, la omisión del gobierno estatal a los actos señalados solamente puede interpretarse “como un involucramiento en los despojos”.

Una vez que se dio a conocer la serie de reportajes sobre este caso y las redes que se tejieron, el siguiente paso será denunciar las “simulaciones” en los juicios que emiten las Juntas de Conciliación, y el departamento Jurídico de Mexicanos Contra la Corrupción está analizando también acompañar en su defensa a algunos afectados. (Virginia Próspero / QUINTANA ROO HOY)

Te puede interesar