Virginia Próspero
CANCÚN, Q. Roo
Al faltar poco más de tres semanas para que concluya la campaña electoral, algunos sectores consideran necesario que se intensifique el llamado al voto y de esa manera disminuir el abstencionismo electoral en Quintana Roo, que ronda en un 60%.
El presidente de la Barra de Abogados de Quintana Roo, Colegio Profesional A.C., Luis Esquiel Orozco, señaló que este proceso electoral es considerado inédito porque en comparación con otras elecciones ahora la ciudad luce más limpia debido a que los candidatos instalaron un menor número de pendones en el mobiliario urbano, así como de espectaculares. Y aunque utilizan las redes sociales, no todos tienen acceso.
El especialista en Derecho agregó que en general, durante los 60 días de campaña electoral –únicamente para la gubernatura, porque en las otras dos elecciones el periodo es menor-, los ciudadanos no llegan a conocer a todos los candidatos y la oferta que cada uno tiene.
Ante esta situación, consideró necesario que el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), realice un mayor trabajo para que se conozca que el 5 de junio próximo habrá elecciones y los ciudadanos acudan a votar por el candidato que consideren que es la mejor opción.
“En Quintana Roo entre un 28 y un 35% de los ciudadanos acuden a votar, mientras que en Yucatán lo hace entre un 60 a 70%. Lo que se debe buscar es que es que supere el 50% la votación porque actualmente los partidos y candidatos ganan con un 10 ó 12% de la votación total, lo que significa que el candidato electo no tiene todo el apoyo de la ciudadanía”, afirmó.
Y en esto mismo coincidió el dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Eloy Peniche Ruiz, quien considera que la tarea más importante de la autoridad electoral es motivar a los ciudadanos para que el próximo 5 de junio salgan a votar y se combata el abstencionismo.