CANCÚN, Q. ROO.- En el marco del Día Mundial del Turismo, diversas cámaras empresariales se pronunciaron por una industria mucho más incluyente con las personas con discapacidad, pues actualmente se sigue careciendo de una cultura para integrarlas en las plantillas laborales de hoteles, parques temáticos o agencias de viajes.
Danielle Van der Kwartell, presidente de la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas, dijo que una de las funciones de este organismo recién establecido en Quintana Roo tiene como objetivo fomentar políticas de responsabilidad social entre las empresas asociadas, las cuales se caracterizan por estar comandadas por una mujer.
Reconoció que en Cancún y Riviera Maya, lo mismo que en el resto del país, se carece de una formación, no sólo para el recibimiento de turistas discapacitados, sino para la integración de estas personas a la vida productiva de la sociedad.
Puso como ejemplo proyectos turísticos en Italia o Estados Unidos donde existen hoteles que son operados y manejados en su totalidad por personas con síndrome de Down, o la lucha que ha dado en México Ana Gon-Ryan, directora de ventas de Grupo Posadas, quien con un hijo de síndrome de Down, logró integrarlo a la vida laboral y convertirlo en la primera persona con estas características en trabajar para esta cadena mexicana.
Discurso oficial
Ayer mismo, la recién nombrada secretaria de Turismo en Quintana Roo, Marisol Vanegas, dijo que uno de sus objetivos es lograr que cada uno de los destinos de Quintana Roo sea accesible para todo el turismo, bajo el lema “¡Turismo para Todos!, cuyo objetivo es promover la accesibilidad universal mediante la “creación de espacios que tomen en cuenta las necesidades de todos, así como de grupos especiales como familias viajando con niños, ciudadanos de la tercera edad, y personas con capacidades diferentes, entre otros”. Subrayó los logros que se han tenido en el turismo inclusivo, que en este momento colocan a Quintana Roo como el primer estado en México, en contar con playas inclusivas. En Playa del Carmen, con las playas Caribe y Esmeralda, equipadas para personas con discapacidad; mientras que en Cancún, playa Delfines fue adaptada como playa inclusiva. (Jesús Vázquez / QUINTANA ROO HOY)