Jesús Vázquez
CANCÚN, Q. Roo
Al asumir oficialmente la dirigencia en Quintana Roo de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Ammje), Inna German adelantó que una de las prioridades de su gestión será exigir rendición de cuentas, transparencia y combate a la corrupción que hoy es uno de los principales problemas que enfrenta la entidad.
Previo al acto protocolario, la lideresa, quien dirige una empresa de administración de inmuebles, aseguró que antes las condiciones actuales, el gobierno entrante enfrenta enormes expectativas de cambio; sin embargo, las prioridades más urgentes de atender deben ser la rendición de cuentas y el impulso a la creación de nuevas empresas.
Respecto de las protestas en Chetumal, dijo estar a favor de que la sociedad esté dando muestras de mayor interés y participación en los temas de trascendencia social y política.
Aseguró que la sociedad ve cambios interesantes y que es bueno que todos participen cada vez más, ya que la decisión está en todos.
Insistió en que el gobierno entrante de Carlos Joaquín la tiene difícil, porque se le ha pedido que erradique la corrupción en el gobierno, que mejore la forma para abrir las empresas y que se estudien los impuestos, lo cual no se ha logrado a cabalidad.
Respecto del panorama laboral de la mujer, Inna German expuso que, según datos del Inegi, el 16% de las mujeres participa como empresarias, y que en Cancún tres de cada cinco empresas que se abren son de féminas.
“A nivel nacional, somos de los estados con mayor crecimiento en este sector y es donde se votó más la paridad de género, aunque no somos de los estados en donde se le paga mejor a la mujer, estamos en la media nacional, pero se buscará mejorar esto en el sector hotelero”, aseguró.
Explicó que en la asociación hay de todo tipo de empresas y hasta talleres mecánicos dirigidos por mujeres, dado que el paradigma de algunos sectores ya se acabó. En Cancún, 50 empresarias conforman esta agrupación, aunque a nivel nacional son más de mil.