Jesús Vázquez
Grupo Cantón
Cancún.- En Quintana Roo proponen a los hoteles hacer tests de Covid-19 a turistas cada tres días. La medida permitirá a los visitantes acceder a cualquier establecimiento durante su estancia.
A pregunta directa sobre el número de hoteles que actualmente aplican pruebas a quienes se quieren hospedar en sus instalaciones, precisó que no puede darse a conocer de manera oficial, argumentando que conforme los hoteles vayan cumpliendo en su registro para esta medida nueva de control, podrá ir conociéndose una estadística oficial respecto al número de establecimientos que pueden adoptar estas medidas sanitarias de control, que garantiza una mejor seguridad sanitaria tanto para visitantes como para locales.
Por otro lado, Marisol Vanegas, secretaría estatal de Turismo, hizo referencia a que Q. Roo puede considerarse privilegiado por la categoría de alerta que mantiene de aviso en E.U. para sus connacionales, dado a que no hay una alerta ni para hacer turismo ni para ningún tipo de trabajo consular.
Lo que establece a la medida tomada por esa autoridad que el caribe mexicano, se mantiene en un estándar para poder recibir y continuar haciendo turismo procedente de este país del Norte.
Transporte Público foco de Covid
Hoteleros de Quintana Roo culpan al transporte público por el aumento de contagios en la zona turística, pues argumentan que la mayor parte de personas contagiadas con Covid-19, no laboran directamente con el sector.
“Hemos notado que es el transporte público, la gran mayoría de la población usa el servicio público, y ahí es donde se tiene que hacer un protocolo especial, pues de ahí viene el mayor número de contagios. El turismo que llega a Quintana Roo notará y verá todos estos protocolos. Tenemos que ser más precavidos, más cautelosos en todos estos protocolos”, dijo Roberto Citrón, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos y Riviera Maya.
En cuanto a la iniciativa de solicitar pruebas negativas a los visitantes extranjeros, es bien recibida por el sector, sin embargo, considera, por la experiencia que se ha tenido que no es una medida muy efectiva pues el porcentaje de casos positivos es muy bajo.