CANCÚN, Q. Roo.- El sector empresarial se manifestó preocupado por los niveles de violencia en el estado, por lo que convocará a una reunión urgente la próxima semana con las autoridades de los tres niveles de gobierno para exigir una solución inmediata, antes de que la inseguridad llegue a niveles como los de Acapulco, aseguró el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC) y Puerto Morelos Carlos Gosselin Maurel.
Dijo que ya se ha puesto en contacto con la titular de la Secretaría de Turismo del estado Marisol Vanegas Pérez, para hacerle de su conocimiento la incertidumbre que hay entre el sector hotelero y empresarial de Quintana Roo ante la ola de hechos violentos que no han tenido freno desde prácticamente la toma de posesión del actual gobernador Carlos Joaquín.
La misma comunicación se le hizo llegar al presidente municipal de Cancún, Remberto Estrada, quien al igual que la titular de Sedetur habían viajado a la feria de Londres, pero el día de ayer ya tuvieron actividades en Quintana Roo.
Gosselin Maurel dijo que están solicitando una reunión con el propio Carlos Joaquín, puesto que los acontecimientos de violencia sucedidos en Cancún a partir de la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos pueden ser tomados como un pretexto para emitir alerta de viaje que inhiban la llegada de turismo estadounidense al Caribe mexicano, ante lo cual se debe ir trazando una estrategia que pueda blindar a la actividad turística de estos factores tan volátiles.
En entrevista aparte, Abelardo Vara, vicepresidente de la AHC coincidió en que se debe blindar la actividad turística de Cancún y Riviera Maya por ser los principales activos turísticos del país, en los cuales no pueden permitirse hechos de violencia como los que tienen en verdaderos problemas a estados como Guerrero, Michoacán y más recientemente el estado de México.
Los gobiernos federal, estatal y municipal, deben tener un plan para cuidar al estado, “el gobierno tiene que meter la mano muy fuerte y que haga lo que tenga que hacer, incluso desplegar al Ejército o la Marina en caso de ser necesario”.
Por su parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Cancún Eloy Peniche Ruiz consideró que es lamentable los niveles de inseguridad que se tienen hoy en día, por lo que una vez más hacían el llamado a las autoridades para que sea resuelto este problema a la brevedad posible.
Las cámaras que están solicitando una reunión urgente con el gobernador son el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe y Asociación de Hoteles, las cuales aglutinan a los sectores empresariales más importantes a nivel estatal.
Refuerzan vigilancia en frontera México-Belice
Autoridades beliceñas confirmaron la presencia de cárteles mexicanos y hondureños en países centroamericanos, incluyendo Belice, esto con la finalidad de asentarse y consolidar el tráfico de drogas, armas, personas y mercancías ilegal.
El embajador de Belice en México Oliver del Cid, afirmó que ante la detección de células del narcotráfico se ha reforzado la vigilancia en la frontera México-Belice en coordinación de autores mexicanas.
Dijo que la presencia de organizaciones criminales para el trasiego de drogas y contrabando de mercancía ilegal es algo que mantiene preocupado al gobierno beliceño debido a que provoca el aumento de homicidios y la formación de pandillas por un punto importante para el narco.
“Desafortunadamente si tenemos una situación de seguridad que a veces es mejor y a veces es baja, la presencia de carteles siempre es algo que preocupa a las autoridades de ambos países,; sin embargo, les aseguro que los gobiernos de Belice y México trabajan de forma muy fuerte conjunta para enfrentar estos retos y así eliminar el riesgo que presentan para las comunidades de ambos países”.
El diplomático beliceño reveló que debido a la ubicación geográfica de Belice y bajo desarrollo, este destino se ha convertido en un paso natural de droga hacia Estados Unidos.
Del 2011 a la fecha la presencia de narcotraficantes ha ido en aumento debido también a la vulnerable frontera, en donde también se da el contrabando de diversos artículos que van desde los comestibles hasta armas e ilegales.
“Si hay la presencia de miembros de carteles y tampoco somos el único país que tenemos ese reto, es toda esta región, yo no creo que estén asentados en Belice pero digo que sí tienen presencia en Belice y obviamente también es por la culpa de geografía porque estamos en la ruta del sur hacia el norte y es difícil evitar eso”. (Jesús Vázquez / QUINTANA ROO HOY)