Agencia SIM y Santiago Rodas / GRUPO CANTÓN
CANCÚN.- Cerca de 50 pescadores, con más de 20 años en la zona de Puerto Juárez, iniciaron ayer en la mañana un bloqueo en la avenida José López Portillo, para denunciar que son víctimas de un intento de desalojo en terrenos que se ubican a un lado de la Playa del Niño.
Este conflicto surge tras la adquisición del predio por parte de un individuo adinerado a través de una compra respaldada por la Unión CROC. La situación ha desencadenado tensiones con la comunidad local, que depende de estas tierras para llevar a cabo sus actividades pesqueras, ventas y locales habilitados como restaurantes en la zona de Cancún.
Desde las 9 de la mañana comenzó esta manifestación.Ante esta situación Selene Canché, líder de la Unión Libre de Pescadores en Puerto Juárez, cerca de Playa del Niño, ha expuesto una situación crítica derivada de una denuncia o un posible desalojo por parte de las autoridades federales, a través de la Fiscalía General de la República.
Se presume que un individuo adinerado ha adquirido el terreno ubicado en una zona federal, donde residen cientos de pescadores, vendedores ambulantes y propietarios de negocios como restaurantes, entre otros.
El nuevo propietario busca desalojar a los ocupantes actuales del área federal, lo que ha provocado un bloqueo por parte de los pescadores y otros afectados.
Luego de una hora de protesta, Antonio Riveroll, secretario general del Ayuntamiento de Benito Juárez; acudió a este lugar, para convencer que los pescadores liberaran esta zona.
Señaló que este conflicto es un “tema judicial”, pero que el Ayuntamiento encontrará la forma de ayudar a los pescadores, para que la reubicación ocurra en buenos términos.
“Lo más importante es apoyar a los pescadores. Sus molestias son justificadas, muy decentes. Vamos a ver cómo el Ayuntamiento puede coadyuvar. Tenemos que ver cómo podemos coadyuvar. Por ahora eso es lo más importante”, concluyó.