Virginia Próspero
CANCÚN, Q. Roo
Con los 300 casos consignados y las órdenes de aprehensión liberadas en el país, la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) pretende este año desalentar el “turismo electoral”.
En su visita a Cancún para impartir la conferencia “Delitos Electorales” en la Universidad Tecnológica de Cancún, el titular Santiago Nieto Castillo, dijo que en lo que va de este proceso electoral local en Quintana Roo ya se iniciaron cuatro carpetas de investigación. Dos en las que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha detectado domicilios irregulares, al momento en que los ciudadanos acuden a tramitar una credencial de elector; y dos más por compra de votos.
“Es parte del objetivo, para que este año no tengamos casos de turismo electoral. Los asuntos consignados, más de 300 casos consignados ante jueces de Distrito y liberadas las órdenes de aprehensión, van a desalentar la práctica”, aseguró el funcionario.
En el momento que el personal del INE y Fepade detectan que en el proceso para obtener una credencial de elector hay domicilios irregulares, se sanciona a las personas que tramitaron sus credenciales al impedirles votar en la jornada electoral.
Y señaló que a nivel nacional, el estado clasificado como “foco rojo” es Veracruz, mientras que Quintana Roo acumula del proceso electoral federal pasado 107 averiguaciones previas -con el anterior sistema procesal penal acusatorio- y de ellas, 63 están relacionadas con el turismo electoral entre Yucatán y Quintana Roo y derivado de estos casos diversas personas han sido consignado ante jueces de distrito.
Nieto Castillo también dio a conocer que en este proceso electoral en el que serán renovadas 12 gubernaturas, ayuntamientos y Congreso del Estado en Baja California así como asamblea constituyente en la Ciudad de México, la Fepade actuará desde dos frentes en materia de blindaje electoral.
El primero consiste en la capacitación electoral y la difusión de conductas que pueden ser constitutivas de delito para servidores públicos, beneficiarios de programas sociales y para dirigentes partidistas.
Y el otro frente lo conforman los convenios de colaboración con gobiernos de los estados con institutos electorales –en este caso el Instituto Electoral de Quintana Roo- y tribunales electorales.
En la capital del estado se reunió con la presidente del IEQROO, Mayra San Román Medina Carrillo, y acordaron que una semana antes de la jornada electoral habrá células fijas de la Policía Federal Ministerial -peritos y agentes del Ministerio Público Federal especializado- para recibir denuncias de los candidatos, ciudadanos y partidos en las sedes del INE, IEQROO y subdelegación y delegación de PGR. Y el 5 de junio, habrá células móviles para atender denuncias y movilizarse a las casillas si hay alguna conducta delictiva que pudiera ser denunciada.