CRISTINA ESCUDERO
GRUPO CANTÓN
CANCÚN.- El senador de la República José Luis Pech Várguez habla acerca de la enorme cola de corrupción que tiene Carlos Joaquín y de su desesperación por posicionar a candidatos, porque saben que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) aparece en todas las encuestas del próximo año como indiscutible favorito.
En entrevista con Quintana Roo Hoy, Pech Várguez, expresó que “es lamentable lo que están haciendo, eso habla de que hay desesperación porque no tienen la posibilidad de armar cuadros políticos por su mal gobierno, han lastimado mucho a la gente y están desprestigiados, tienen mucha cola”, con relación a la campaña adelantada que está realizando Carlos Orvañanos Rea, con el apoyo de del gobernador Carlos Joaquín, con quien trabaja como vocero y quien le ha mandado a realizar una encuesta para intentar posicionarlo, expresó lo siguiente:
“Los ciudadanos saben para quien trabaja esa persona y se están preguntando ‘¿es honorable quien quiere ser presidente municipal?’, el problema fundamental es que la gente está desencantada de los políticos, están desencantados de este gobierno, a mí me ha tocado hablar con la gente y ese es su sentir, les tienen desprecio”.
Pech Várguez, aseveró que Quintana Roo vive momentos complicados porque no hay crecimiento, “la actividad más importante del estado está detenida que es el turismo y el sistema de salud está mal atendido cuando en realidad es ahí donde debe invertirse y fortalecerse”.
Y añadió: No debemos tener todos los huevos en la canasta, no hay finanzas sanas, cada día es peor porque llevamos 30 años creciendo, pero se necesita desarrollo, hay que buscar inversión para que haya producción, no debemos depender solo de la actividad turística; falta desarrollo en el estado.
VIOLENCIA EN AUMENTO
El senador advirtió que se está creciendo de forma inadecuada porque la violencia ha ido en aumento, “se debe usar el dinero de forma adecuada y este gobierno así como los anteriores han demostrado su ineficacia”.
“Creo estamos trabajando en lo urgente pero no en lo importante, se dan a diestra y siniestra permisos para construir, pero no hay espacios dignos para vivir, por eso vemos cada vez más invasiones y en las colonias ha crecido la delincuencia, por eso se tiene que invertir para que la gente tenga parques y áreas deportivas, dijo.
José Luis Pech, quien siempre ha mostrado su interés de ser gobernador de Quintana Roo, afirmó que para él el actual gobierno está reprobado, al igual que los anteriores porque hay corrupción, “es difícil acabar con la corrupción porque la estructura de las dependencias están infectadas y están acabando con el estado”, enfatizó.
Por ejemplo -dijo- en Cozumel hay un funcionario que está dando permisos a diestra y siniestra, le están dando densidad a una zona que no la tienen y están rompiendo el entorno.
“Están despedazando el patrimonio natural, las arenas empujadas por el mar son ligeras, y ahora tenemos arena mas gruesa, hay que detener eso, hay que evitar que este gobierno siga destrozando nuestro patrimonio”, señaló.
Finalmente, advirtió que muchas dependencias están llenas de corrupción porque gobiernan para entidades extranjeras y estas no pagaban impuestos, “ahora lo están haciendo porque se está combatiendo la corrupción a nivel federal, pero en México tenemos una escasa recaudación, lo más bajo del PIB es un 16% y sin el petróleo sería del 11%, porque sólo los de abajo, la clase trabajadora es la que paga sus impuestos y los de arriba no pagan o buscan evadirlos”.
Puso el ejemplo del gobierno federal que a pesar de la pandemia, que trajo la crisis epidemiológica y económica, donde todos decían que habría que endeudarse, Andrés Manuel no se ha endeudado, México enfrenta las dos crisis con el mejor gobierno, remató.