Virginia Próspero
CANCÚN, Q. Roo
En las mil 917 casillas que serán instaladas en Quintana Roo, los partidos políticos cubrirán prácticamente la mayoría con sus representantes, mientras que en el caso de los independientes, el mayor alcanza sólo un 17.99% de cobertura.
Por cada casilla, los institutos deben registrar un representante de partido propietario y otro suplente, aunque cuando se trata de partidos con poca estructura, solamente acreditan un elemento y no siempre para todas las casillas.
La semana anterior concluyó el período que la delegación del INE fijó para que los partidos subieran al sistema los datos de cada uno de los militantes, para acreditarlos y obtengan el derecho a estar presentes en la instalación de las casillas, el desarrollo, el conteo de los votos y la colocación de los resultados en el exterior de cada uno de los sitios en los que se instalarán las urnas, a fin de que los ciudadanos reciban sus tres boletas: una para elegir gobernador, otra para presidencia municipal y la última para diputados.
Juan Álvaro Martínez Lozano, delegado del INE en el estado, informó que los partidos políticos y candidatos independientes registraron mil 983 militantes para que estén presentes en la jornada electoral.
De éstos, el PAN cubrirá 97.07% de las mil 917 casillas; el PRI, 98.74%; el PRD, 89.96%; el Partido del Trabajo (PT), 87.87%; el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), 72.38%; y Movimiento Ciudadano (MC), 81.59%.
En el caso de Nueva Alianza (Panal), 94.98% de las mil 917 urnas; Morena, 93.72; Partido Encuentro Social (PES), 90.79.
Respecto a los candidatos independientes a presidentes municipales, Erik Noé Borges Yam (José María Morelos) cubrirá 3.77% de las casillas; Juan Carlos González Uribe (Puerto Morelos), 0.84%; y Víctor Sumohano Ballados (Benito Juárez), 17.99%.
Este será el “ejército” que los institutos políticos movilizarán la mañana del domingo a cada una de las urnas, y en caso de alguna incidencia, lo reportarán a su partido para que denuncie ante las autoridades electorales, o bien, en la Fepade.
Pedro Flota Alcocer, coordinador de la campaña a la gubernatura de la alianza “Somos Quintana Roo”, informó que ya están cubiertas en su totalidad las casillas, y debido a que la coalición es parcial con el Partido Nueva Alianza y Partido Verde, en algunos municipios y distritos electorales locales cada quien manejará en forma independiente sus estructuras para cubrir las urnas.
También dijo que cuentan con un cuerpo de más de 500 abogados para estar atentos a cualquier incidencia durante la jornada electoral y posterior a ésta, porque de acuerdo a lo que observaron en campaña, la alianza PAN-PRD va a buscar judicializar la elección a fin de que se resuelva en los tribunales quién será el ganador de la contienda.
Por su parte, Eduardo Martínez Arcila, dirigente estatal del PAN con licencia, y Emiliano Ramos Hernández, recién relevado de la presidencia del partido, coincidieron en que a diferencia de otras elecciones, ahora buscaron “blindar” la estructura electoral para que no la compren y se queden solos el día de la elección, como ocurrió en 2013 y 2015.