CANCÚN, Q. Roo.- De las 36 obras aprobadas por la Cámara de Diputados para ejecutar en 2017 en Quintana Roo con un presupuesto cercano a los 388 millones de pesos, el 66.6% se llevarán a cabo en Benito Juárez y el 33.3% se distribuirán entre los municipios de José María Morelos, Bacalar, Cozumel, Othón P. Blanco y Puerto Morelos.
En el rubro de “Ampliaciones para proyectos de Desarrollo Regional” están contempladas las 36 obras. En Benito Juárez, por ejemplo, serán creadas 24 como la construcción de la carpeta asfáltica de la avenida Chac Mool entre avenida Fonatur y avenida Huayacán en la primera etapa con una inversión por 49.5 millones de pesos. Y en una segunda etapa en dicho tramo serán aplicados otros 59.9 mdp.
Otra obra relevante es la construcción con carpeta asfáltica en la avenida Politécnico entre la avenida López Portillo y Av. Tepich en una primera etapa con recursos por 59.9 millones de pesos y en una segunda etapa se pretende aplicar 30.1 mdp.
Para la construcción de pozos de absorción están etiquetados 8.8 millones de pesos; la construcción de nueva canchas con pasto sintético en las regiones 518, 248, 221, 227, 233, 259, 260, 105, 91 por un monto de 46.5 mdp.
Así como la creación de 10 domos deportivos en el parque de la región 232, 220, 228, 237, 240, 260, 517, 103, 68 y 77 con recursos totales por 3.5 mdp.
Para José María Morelos está programado únicamente una cancha de futbol en la cabecera municipal por 2.5 millones; en Cozumel, en la colonia Miraflores crearán un domo, con inversión por 2 mdp; y en Bacalar fueron etiquetados recursos por 15 mdp para realizar “infraestructura económica municipal”.
En el caso de Othón P. Blanco y Puerto Morelos fueron definidas en cada uno cuatro obras. En el primer caso edificarán el Centro de Salud en el fraccionamiento Caribe, un domo en la escuela primaria 27 de Septiembre en la comunidad de Calderitas; y la creación de dos infraestructuras económicas en laguna en Nicolás Bravo.
Y en el caso de Puerto Morelos están etiquetados recursos para la construcción de pavimento asfáltico en la delegación de Leona Vicario; construcción y modernización de caminos en la supermanzana 01 de Puerto Morelos; también de la colonia Zetina Gasca; la creación de una plaza cívica y andador peatonal por cien millones de pesos.
El secretario de Infraestructura y Transporte (Sintra), Jorge Portilla Mánica, indicó que todas estas obras beneficiarán directamente a la población y no se hará ninguna obra “monumental”.
Y se pretende que en todas las licitaciones públicas para construir cada uno de los proyectos autorizados participen empresas locales para que en caso de que éstas ganen, la derrama económica se quede en el estado.
“Son en realidad obras que van a beneficiar a la ciudadanía y sobre todo, con participación de empresas quintanarroenses para que se pueda quedar la derrama económica en el estado y no se lleven los recursos a otros estados, como venía sucediendo anteriormente”, dijo.
Además, la instrucción de la actual administración es que cada una de las licitaciones que se harán de manera transparente, lo que dijo que también va a implicar que no se aplique el famoso “diezmo” como ocurría en toda obra pública en que para poder ganarla debían otorgar a la autoridad el 10% del costo total de la obra.
“No es que lo hayamos encontrado, pero los secretos a voces de algunos constructores que le trabajaban a la Sintra, es que les llegaban a pedir entre el 25 y 30% del costo de la obra”, afirmó.
Esto además de perjudicar a los empresarios, indicó que también provocó que algunas obras fueran incosteables y quedaran a medias, por lo que fue necesario cancelarlas como el caso del deportivo Chactemal en la capital del estado y ahora tendrán que devolver 24 mdp a la Federación y será necesario hacer nuevas gestiones para concluirla. (Virginia Próspero / QUINTANA ROO HOY)