Jazmín Ramos / Grupo Cantón
Inflación, menor turismo y alta carga fiscal provocan baja en ventas. Padres priorizan útiles escolares económicos, aunque sacrifiquen calidad.
Cancún.- El vocero de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Rafael Ortega Ramírez, informó que las ventas durante el periodo de verano cayeron en un 20 por ciento comparado con el año pasado, mientras que la salida de mercancías relacionadas con el regreso a clases se mantiene, pero los consumidores buscan los precios más bajos o en promoción.
En entrevista para Quintana Roo Hoy, explicó que la caída en el flujo de viajeros influyó en el poder de compra de la población, pues la derrama económica derivada del turismo tiene un efecto en cadena que afecta a todos los sectores que dependen directa o indirectamente de la actividad.
“Al no tener una menor derrama económica, hay un impacto en las finanzas de las familias y esto, pues, repercute en su poder de compra, de ahí que esta temporada las ventas cayeran un 20 por ciento comparado con el 2024, donde la salida de mercancías tuvo un repunte significativo”.
Mencionó que el comercio en general registró una contracción en la actual temporada de asueto; solo se ha mantenido la salida de mercancías relacionadas con el regreso a clases, ya que a los padres de familia no les queda otra que surtir la lista escolar; sin embargo, están destinando un menor presupuesto.
“Los útiles escolares son indispensables para el regreso a clases, por lo que el comercio ligado a esos giros mantiene las ventas, así como las zapaterías y tiendas de ropa, aunque los consumidores están buscando los precios más bajos y los descuentos, sin importar que los productos no sean de calidad”.
Indicó que este año ha sido difícil para el sector, no solo por la caída del turismo, sino también por la inflación, la cual generó una escalada de precios, así como la carga tributaria, que representa el 30 por ciento de los gastos operativos de los negocios.