CANCÚN, Q. Roo.- En el marco del Día Mundial contra la Depresión, que se celebró ayer, la Asociación Quintanarroense de Psiquiatría dio a conocer que 3 de cada 10 jóvenes de 10 a 19 años son los más propensos a padecerla, y que la mayoría de los casos es confundida como un problema de conducta.
Andrea Vilchis, presidenta de este organismo, aseguró que la depresión es una enfermedad crónica degenerativa y que está por llegar a niveles alarmantes como el de la obesidad y la diabetes, sin contar que no se trata de problemas emocionales, sino también alteraciones físicas como el del sueño.
Explicó que uno de los primeros síntomas en los niños y adolescentes es la irritabilidad, porque siempre están de malas, bajan el rendimiento escolar de manera significativa y generalmente también los papás lo identifican como un problema de conducta.
Enrique Avilés, ex presidente de este organismo, dijo que preocupa el incremento de la depresión infantil no sólo en el municipio, sino en todo Quintana Roo, porque la incidencia puede tener que ver con el estilo de vida que se tiene por los altos niveles de estrés. (Renán Moguel / QUINTANA ROO HOY)