Rocío Villalobos
CANCÚN, Q. Roo
Alrededor de 144 mil 628 alumnos de educación básica en escuelas públicas iniciaron ayer el ciclo escolar de 200 días. La mayoría de las escuelas privadas inician labores a partir de hoy.
Durante la ceremonia protocolaria de inicio del ciclo escolar 2016-2017, que se llevó a cabo en la escuela “Manuel Crescencio Rejón”, Mildred Ávila Vera, subsecretaria de Educación y Cultura (SEyC) en la zona norte, resaltó que en la evaluación de desempeño a los maestros de Quintana Roo, éstos quedaron en primer lugar en educación media superior y cuarto lugar en educación básica.
Por otro lado, reveló que se contrató 139 maestros para atender la creciente demanda educativa.
“Hoy inicia el tercer ciclo escolar de la reforma implementada por el presidente Enrique Peña Nieto. Desde ahora, por segundo año, vemos que las plazas docentes y los cargos de supervisión escolar se asignan a través de concursos de oposición”, dijo.
También subrayó que para enfrentar el desafío de atender la creciente demanda de espacios escolares, se están encontrando diversas alternativas a los estudiantes, como la construcción de nuevos edificios educativos.
De igual forma, indicó que durante la actual administración estatal que está por concluir, nacieron los telebachilleratos escolares (este subsistema es el que más ha crecido).
En el actual ciclo escolar se crearon 26 nuevos planteles a nivel bachillerato, que ya suman 79 que atienden a 3 mil 200 estudiantes de comunidades rurales e indígenas.
Finalmente dijo que los alumnos de educación básica en la zona norte reciben desde ayer sus paquetes de libros gratuitos.