Síguenos

¿Qué estás buscando?

diciembre 23, 2024

Cancún

Opera TTE de forma irregular

Inician acciones para normalizar las concesiones otorgadas a la empresa Transporte Terrestre Estatal; se han detectado permisos operados por funcionarios, pero firmados por particulares

CANCÚN, Q. Roo.- En la administración estatal anterior, alrededor de 800 unidades de Transporte Terrestre Estatal (TTE) comenzaron a circular, invadiendo rutas ya operadas por otros concesionarios, al mismo tiempo se le otorgaron diversos privilegios por estar asociadas presuntamente al exgobernador Roberto Borge Angulo.

En este inicio de gobierno, como parte de una propuesta de reordenamiento en todo el estado, la Secretaría de Infraestructura y Transportes (Sintra) busca regular su operación, debido a que existen rutas saturadas, mientras que hay otras zonas que carecen de servicio.
Además, se pretende auditar el número de concesiones, puesto que unas aparecen registradas en la Junta de Conciliación y Arbitraje; sin embargo, en las cifras oficiales actuales aparecen otros números.

El Sindicato de Taxistas ‘Andrés Quintana Roo’ tiene dentro de sus empresas filiales a Maya Caribe, que moviliza a los usuarios mediante minibuses o microbuses; mientras que en la administración anterior (2011-2016) apareció TTE.

Uno de los primeros roces que tuvo la concesionaria fue por ofrecer transporte desde El Crucero hasta el Ejido Alfredo V. Bonfil, lo que generó molestia de la Cooperativa Bonfil por la invasión de la ruta; sin embargo, en su momento, el entonces director de Transportes en Sintra, Javier Zetina González, primo del exgobernador Félix González Canto y ahora auditor en el Gobierno del Estado, precisó que era más irregular la Cooperativa que TTE. Y ese fue el punto final de esa pelea por las rutas.

En Quintana Roo existen dos tipos de concesiones: las que otorga el municipio, cuando se trata de transporte público en camiones; mientras que a nivel estatal, el gobierno está facultado para emitir permisos para el traslado de personas en taxis y urbans, que son de menor tamaño.

COMPETENCIA

“Este concepto de servicio en la ciudad no existía, nada más existía como ruta foránea a Leona Vicario y Playa del Carmen. Esta idea se la plantea Erick Castillo al gobernador, cuando era secretario adjunto de Oliver Fabro, y no le importó acabar con la poquita fuente de trabajo que tienen los operadores de taxis; les invadieron sus áreas de trabajo, porque además de ser una concesión estatal, invade rutas de otras empresas (de transporte)”, aseguró Alejandro Peralta Paredes, secretario del exterior de la actual directiva del Sindicato de Taxistas.

Aseguró que el ofrecer el servicio de transporte TTE en calles interiores de diversas colonias donde no existía el servicio, representó una competencia directa a los taxistas, lo que fue considerado como “tener el enemigo en casa”.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

La concesionaria TTE comenzó con 50 y hasta 100 concesiones para brindar transporte en igual número de “combis” o urbans y esa cantidad fue creciendo hasta llegar a entre 700 y 800.

Adicionalmente, destacó que durante la administración de Erick Castillo (2015-2017), fueron dadas de alta más de 500 placas de taxi, lo que incrementó la competencia entre los mismos operadores para conseguir pasaje, y en ocasiones, ante el estrés y la necesidad de llevarse un dinero a la bolsa, “se han agarrado a golpes”.

Por ser un sindicato cercano al PRI, en junio del 2016, a tres meses de que el presidente municipal, Paul Carrillo de Cáceres concluyera su gobierno, se autorizó un incremento de un peso al servicio que brinda TTE, para pasar de ocho a nueve pesos, dio a conocer en diciembre pasado el dirigente de los taxistas, Erick Castillo. Aunque que no se aplicó ese incremento.

El director de Autocar, Santiago Carrillo Sánchez, no quiso contestar la pregunta de si fue favorecida la concesionaria TTE con el incremento en la tarifa y un aumento en el número de concesiones.

Ante esto respondió por demás en forma enigmática: “lo que pasa es que ahí hay que averiguar de quién son todos esos vehículos… no son del gobierno, qué averigüen de quiénes son y a ellos son los que beneficiaron”, afirmó.

LOS POLÍTICOS NO TIENEN CONCESIONES

El director de Transporte en Sintra, Alejandro Ramos Hernández, informó que en la revisión de expedientes, ninguna concesión pertenece a políticos, únicamente aparecen familiares, como el caso de la madre del exgobernador, Roberto Borge Angulo, quien tiene una placa de taxi en Cozumel.

“En otros casos están las concesiones a nombres de algunos primos. Pero como está la ley y el procedimiento para la entrega de concesiones, no hay ninguna limitante: se puede entregar a tu primo, a tu pariente, a quien fuera y no pasaba nada, porque el único requisito era presentar la solicitud al ejecutivo del estado, sin tener un periodo específico, ni consulta con los sindicatos, ni con la ciudadanía; sin ningún soporte técnico de si la concesión era viable porque las condiciones del mercado eran adecuadas, se le otorgaba”, afirmó.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Durante el proceso de investigación de emisión de las concesiones, dijo que en algunos casos, los dueños admitieron que no eran suyas sino que “les hicieron el favor” a otras personas para aparecer como prestanombres de exfuncionarios.

Adicionalmente, se detectaron algunas concesiones que tienen firmas de dudosa autoría, porque presuntamente fueron firmadas por determinados exfuncionarios, pero en realidad otros pusieron su rúbrica con su consentimiento, irregularidades que nunca pensaron saldrían a la luz porque creían que el PRI estaría por varios años en la gubernatura.

“Yo creo que (el PRI) nunca imaginó perder el poder y hacían de todo, vemos por ejemplo, que el tema de promoción turística no lo utilizaron para eso, sino que lo enviaron a otro lado; el tema del Hospital General (…) y en el tema del transporte también se hicieron actos que a lo mejor eran legales, pero no eran justos; a lo mejor era legal entregar una concesión a sus amigos, a sus parientes, pero eran injustos para la sociedad”, dijo Alejandro Ramos Hernández. (Virginia Próspero / QUINTANA ROO HOY)

Te puede interesar