CANCÚN, Q. Roo.- Autoridades de Bangladesh recomendaron a representantes de la industria turística de Quintana Roo realizar promoción en el mundo mulsulmán, pues actualmente no hay presencia del Caribe mexicano en esos mercados, de los que tan solo Bangladesh tiene un potencial de 10 millones de turistas internacionales al año.
Tanvir Kabir segundo secretario y jefe de la Cancillería de Bangladesh, apuntó que no hay promoción en el Medio Oriente, por lo que consideró que el gobierno del estado podría realizar un evento con los 22 países que tienen representatividad en México ya que son un fuerte potencial, tan sólo Bangladesh hay alrededor de 10 millones de personas con poder adquisitivo para viajar al exterior.
“Quintana Roo y Cancún podrían ganar más, y recibir el turismo de países que tienen población musulmana; pero el problema que no tiene tantas actividades promocionales en países musulmanes como lo hace con China o Japón”. El diplomático bangladesí apuntó que hay las posibilidades ya que el mar Caribe es un fuerte atractivo que fascina, hay gente que no conoce México pero si ha visitado varias veces Cancún.
Agregó que si se da el acercamiento hay muchas cosas que se podrían iniciar en Quintana Roo, y el gobierno debería de tomar en cuenta que la población musulmana es de más de 400 millones de personas, tan sólo su país son 160 millones y es de los más poblados, con un crecimiento en su economía de un 7.3 por ciento.
Consideró que una estrategia podría ser crear circuitos multidestino de la región del Caribe, con Cancún-Cuba y Colombia, lo cual sería muy atractivo para ofertarlo a la gente.
Señaló que México podría ganar ante el panorama actual, ya que los países de Medio Oriente son ricos, estimó que de un millón de turistas estadounidenses que viajan a Cancún un cinco por ciento podrían ser musulmanes; además México tendría que analizar cuánto es el turismo musulmán que Estados Unidos recibe y que podría venir mejor a este país.
Refirió que España es uno de los destinos que recibe mucho turismo musulmán, ya que ofrecen comida árabe y en otros países construyeron mezquitas, por la importancia que representa para esa población la oración. Aseguró que no se requieren fuertes inversiones para ello, los hoteles sólo podrían incluir en sus menús sus platillos y designar espacios para la oración.
PROPUESTA
Autoridades de Bangladesh recomendaron una estrategia de circuitos multidestino de la región del Caribe, con Cancún-Cuba y Colombia, lo cual sería muy atractivo. (Jesús Vázquez / QUINTANA ROO HOY)