Síguenos

¿Qué estás buscando?

noviembre 24, 2024

Cancún

Obstruyen a las mujeres

Ven avance en ley electoral federal al otorgar candidaturas a féminas, pero viejas prácticas le cierran espacios

CANCÚN, Q. Roo.- Mujeres dedicadas a la política como Luz María Beristain, Ivanova Pool Pech y Alondra Herrera Pavón, coinciden en que la ley electoral federal vigente generó un avance importante al obligar a los partidos políticos a otorgar las candidaturas en un 50/50, aunque aún prevalecen viejas prácticas que obstaculizan el avance de las féminas.

Y señalan que entre los retos próximos se encuentra alcanzar una gubernatura en el estado y la Presidencia de México, espacios que ya no se ven tan inalcanzables.

Las tres reconocen que hasta antes de la legislación federal no había ningún soporte legal para exigir dentro de los partidos la equidad de género en la distribución de candidaturas para alcanzar un puesto de elección popular.

Y era común que enviaran a las mujeres a hacer campaña y al ganar, después dejaba el cargo a su suplente, que era un hombre, de ahí que a estas candidatas se les denominó “juanitas”.

Este concepto nació en 2009 con el comerciante Rafael Acosta conocido como “Juanito”, quien fue impulsado por Andrés Manuel López Obrador para ganar la delegación Iztapalapa bajo las siglas del Partido del Trabajo y se comprometió Obrador que si ganaba Acosta cedería su espacio a Clara Brugada –a quien buscaba Obrador colocar en dicha candidatura-, aunque al ganar el comerciante se negó a dejar el cargo, al final cedió el espacio a Brugada.

Casos similares

En ese mismo año, se presentaron otros casos similares con las diputadas plurinominales que pidieron licencia al cargo para dejar a los hombres ocupar el espacio en la Cámara de Diputados: Carolina García, María Ivette Ezeta, Laura Elena Ledesma y Kattia Garza del Partido Verde Ecologista; Yulma Rocha y Ana María Rojas del PRI; Anel Nava en el PT y Olga Luz Espinosa del PRD, aunque en este último caso, ella al final ocupó su curul.

Para corregir esta situación, el 10 de febrero de 2014 fueron reformadas varias leyes para dar paso a la nueva ley electoral que apareció en el Diario Oficial de la Federación y quedó estipulado para los partidos políticos cumplir con la paridad entre géneros en candidaturas a legisladores federales y locales.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Insuficiente

La diputada federal del PRD, Ivanova Pool Pech, admite que la reforma a ley electoral permitió que las mujeres pudieran alcanzar puestos de elección en la misma proporción que los varones, pero aún es insuficiente.

“Hay mujeres capaces de conducir la vida política del estado, pero todavía no se les da esos espacios para demostrar que pueden conducir sus municipios y estados. Sí, se ha dado un avance en la administración pública, pero no en espacios estratégicos, a veces me parecería más de relleno, no en espacios donde pudieran incidir, tomar decisiones y conducir políticamente al estado”, afirmó.

Aunado a que en la competencia electoral a las mujeres se les envía a los distritos o espacios en donde no hay posibilidad de ganar para cumplir con el requisito de paridad, pero es común que a los varones se les asignen candidaturas que tienen altas probabilidades de ganar.

Por otra parte, la secretaria general del PRI en el estado, Alondra Herrera Pavón, reconoce que es complicado para una mujer desempeñar varios roles a la vez. (Virginia Próspero / QUINTANA ROO HOY)

Te puede interesar