CANCÚN, Q. Roo.- Reconoce el gobernador Carlos Joaquín González que “no hay una varita mágica” para atacar el incremento de la violencia en Benito Juárez y señala que este problema se origina por la falta de equipamiento en la Secretaría Estatal de Seguridad Pública como en los 11 municipios.
En el marco de la inauguración de la “Primera Gran Feria de Empleo y Servicios Laborales”, el mandatario estatal agregó que otro factor que está originando el incremento de seguridad es “un poco la resaca” y lo que “se sembró”.
En las últimas semanas hubo ataque a balazos en diferentes casas de cita ubicadas en el primer cuadro de la ciudad; luego el fin de semana fueron asesinadas dos personas relacionada con la venta de droga al menudeo así como un ataque a balazos en la región 101 durante la noche del lunes.
“Falta equipo, falta de atención, desgraciadamente no hay todavía los medios suficientes para atacar los temas, por ejemplo, de inteligencia, estamos trabajando en ello, hemos ido disminuyendo el semáforo de inseguridad de Rojo a Amarillo en los puntos más importantes a vigilar”, dijo.
También admitió que dichas acciones aún no se perciben por los ciudadanos, pero continúan armando a los elementos policiacos y señaló que es poco lo que falta para poder instalar un sistema tecnológico que permita incrementar la vigilancia.
“No hay varita mágica para cambiarlo, estamos trabajando en ello, en esos planes y esquemas y espero podamos tener resultados pronto… Estamos buscando ofrecer tranquilidad, generarla, todo esto lleva un trabajo”, explicó.
En la corporación estatal, dijo laboran menos de 500 policías y cuentan con 20 patrullas; y en la mayoría de los municipios prácticamente están sin equipo y ahora están buscando dotar de lo necesario.
Las fuerzas federales están apoyando a Quintana Roo; también existe coordinación con la Fiscalía General del estado y con las diferentes fuerzas de seguridad municipales y “todos están comprometidos en disminuir el número de delitos que se cometen en las diferentes ciudades”.
La seguridad pública, dijo que es muy importante porque permite la posibilidad de que los turistas reciban un buen servicio durante su visita a Cancún.
En lo que respecta a la Alerta de Violencia de Género, que fija como plazo para emitirla el 13 de noviembre si el estado no cumplió con las 11 recomendaciones emitidas por la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), el gobernador dijo que han adelantado algunas acciones y prevé que no será emitida dicha alerta.
Joaquín González añadió que ya están en la ciudad más elementos de la Policía Federal para reforzar la seguridad durante la realización de la COP 13 Del Convenio de la Diversidad Biológica que se llevará a cabo del 28 de noviembre al 17 de diciembre. (Virginia Próspero / QUINTANA ROO HOY)