Jazmín Ramos
CANCÚN, Q. Roo
La videovigilancia en el principal destino turístico del país registra fallas desde el 2014, sin que hasta el momento las autoridades de Seguridad Pública tanto estatal como municipal haya restablecido al 100% la operatividad del sistema, que supone permite monitorear cualquier irregularidad relacionada con la seguridad del municipio.
De acuerdo a datos de la Secretaria de Seguridad Pública y Tránsito, que preside Jaime Ongay Ortiz, el circuito de videovigilancia está conformado por 400 cámaras colocadas en puntos estratégicos de la ciudad, cuya observación se realiza entre el Centro de Control y Mando (C2) y el Centro de Comunicación, Computo, Control y Comando (C4).
No obstante, debido a la falta de mantenimiento y a que en el 60% de las zonas donde están colocadas no se tienen Wi-Fi, el sistema no cumple con su función, pues se carece de una vigilancia en tiempo real, imposibilitado la tarea de obtener datos, en dado caso de que se registre actos delictivos.
El propio Ongay Ortiz, ha señalado en repetidas ocasiones que la videovigilancia es un instrumento útil para salvaguardar la seguridad del municipio, pues esto permite observar lo que pasa en la ciudad, mientras que en el tema de investigaciones, pueden servir de base para concluir indagaciones, empero no funciona al 100%.
Mientras tanto, en la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, que tutela Juan Pedro Mercader Rodríguez, indicaron desconocer cuál es el estado que guardan las cámaras que monitorea el C4, pero que en breve informarán al respecto.