CANCÚN, Q.Roo.- Los maestros Blanca Evelyn Pimienta Fernández de Lara y Sergio Isaac Torres Falconi del Centro de Atención Múltiple (CAM) “Eduard Huet”, que se encuentra frente al gimnasio “Jacinto Canek”, son ejemplo de superación para sus alumnos a los cuales educan con entusiasmo, aunque a diferencia de los maestros tradicionales, ellos padecen ceguera y sordera, respectivamente.
La discapacidad no les impide enseñar con el profesionalismo que les caracteriza los aspectos que puedan ayudar a la rehabilitación de niños con alguna imposibilidad de atención, memoria y comprensión, así como de socialización.
Verlos trabajar es apreciar las cualidades que poseen en sus respectivas ramas académicas, ya que crean una empatía especial con sus alumnos, quienes tienen grandes avances en su enseñanza, que quizá el resto de los profesores no logra.
MAESTROS ESPECIALES
Datos de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) de Quintana Roo destacan que en Benito Juárez sólo hay dos maestros con discapacidad de los 220 profesores de educación especial que hay en los seis CAM’s del municipio.
Elmer Jesús Gómez Cab, supervisor de la zona 3 de Educación Especial de la SEyC, reconoció que, si hace falta contratar más profesores con alguna discapacidad, debido a la empatía que generan con los mismos alumnos y que, a la postre, genera una sana convivencia.
Explicó que en Cancún además de los maestros Evelyn Pimienta (con 18 años de servicio) y Sergio Torres (con tres años), se cuenta con una secretaria de apoyo con discapacidad motora en la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (Usaer 04M) de nombre Catalina Ramírez, quien tiene 23 años de servicio.
En todo Quintana Roo, hay solamente 15 profesores con alguna discapacidad, que atienden a más de seis mil 400 menores con limitación visual, auditiva y motriz, entre otros.
Othón P. Blanco, Playa del Carmen, Cozumel, Lázaro Cárdenas y Bacalar, son los municipios en donde se encuentran repartidos el resto de los maestros con discapacidad.
DISCAPACIDAD NO LES IMPIDE ENSEÑAR
La psicóloga Evelyn Pimienta, quien padece ceguera, aseguró que es todo un reto enseñar con alguna discapacidad, ya que también se tiene que trabajar en aspectos ayuden a la rehabilitación del niño.
“En el caso de niños invidentes tenemos que prepararlos en los conceptos del aprendizaje del sistema braille, ya que la educación con los niños con discapacidad tiene un desfase de tres años con un niño regular, debido a que los niños ciegos no tienen referencia visual y hay que enseñarles la percepción sensorial y de ubicación”, afirmó.
Explicó que enseñar es un reto profesional, pero que la enseñanza metodológica especializada le permite darles atención a los niños y asumir la tarea con responsabilidad y el cómo saber atenderlos.
“Los maestros desde que eligen su vocación ya van sensibilizándose para saber cómo manejar a un niño con discapacidad y lo más importante es que no se puede quedar con sentimientos de conmiseración, sino que se les tiene que retomar como personas y con capacidades que los ayude a salir adelante”, afirmó.
Dijo que la discapacidad no le impide a un maestro o profesional enseñar lo que sabe, ya que tiene el reto de instruir a sus alumnos con todos los contenidos que están regulados. (Renán Moguel/QUINTANA ROO HOY)