Jesús Vázquez
CANCÚN, Q. Roo
El sector empresarial de Cancún conformó el Observatorio Legislativo de Quintana Roo, integrado por 15 cámaras empresariales, las cuales valorarán el desempeño y productividad de los diputados locales, creando métricas que permitan evaluar la labor de estos servidores públicos.
“Uno de los objetivos de este nuevo organismo es ser fungir como un elemento de contrapeso en el proceso de reelección de estos funcionarios que estará vigente a partir de la próxima elección local”, explicó Eduardo Galaviz Ibarra, presidente de la Asociación de Plazas Comerciales (APC).
El dirigente empresarial dijo que uno de los señalamientos que se escucha con mayor contundencia hacia el poder legislativo es respecto a su actuar, desempeño y productividad.
“Para evaluar este señalamiento, debe existir un proceso de calificación que permita establecer un nivel de desempeño real, durante el período político. “Esperar hasta la próxima elección y aplicar un voto de castigo, crear una visión subjetiva con el riesgo de perder todo en un período de elección”, aseguró.
Respecto al estudio del Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO), consideró lamentable que el Congreso de Quintana Roo ejerza un presupuesto mayor que el gasto de los congresos de Yucatán y Campeche juntos, o que el gasto promedio del legislador quintanarroense ronde los 13 millones de pesos, cuando en Puebla es de apenas 3.5 millones.
Inna Germán Gómez, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Ammje), dijo que la agenda legislativa no siempre concuerda con las solicitudes y necesidades de los ciudadanos, ya que las leyes o decretos que se expiden no están basadas en el consenso ciudadano y de organizaciones civiles, por lo cual son frecuentemente cuestionadas.
El nuevo observatorio tendrá mesas de trabajo que vigilarán de manera permanente las acciones individuales de los diputados, así como el desempeño de las diferentes comisiones legislativas que actualmente existen.
Eloy Peniche Ruiz, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que es evidente la falta de mecanismos de evaluación y de seguimiento de la actuación del poder legislativo, por lo que el Observatorio Legislativo de Quintana Roo permitirá conocer el funcionamiento del Congreso y de sus integrantes, las propuestas e iniciativas presentadas, así como de la conformación de las legislaturas.