Síguenos

¿Qué estás buscando?

diciembre 22, 2024

Cancún

Nace Cancún gracias a Banxico

CANCÚN, Q.Roo.- En 1968 el gobierno federal le delegó al Banco de México (Banxico) el diseño de una política turística. Encabezó este proyecto Antonio Enríquez Savignac para crear cinco Centros Integralmente Turísticos (CIP’s) que detonaron “la industria sin chimeneas” en el país para captar más ingresos. Pero Cancún no sólo cumplió con su propósito, sino que rebasó toda expectativa.

Entre la salida del presidente Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970) y la llegada de Luis Echeverría Álvarez (1970-1976) nació el proyecto para crear nuevos desarrollos turísticos que tenía básicamente dos objetivos: Captar divisas y generar empleos, y después se agregó la intención de promover el desarrollo regional.

Fundador de Cancún

Enríquez Savignac, “el padre de Cancún” nació el 17 de agosto de 1931 en la Ciudad de México. Estudió Administración en la Universidad de Ottawa, Canadá; obtuvo la Maestría en Administración de Empresas en 1957 en la Universidad de Harvard. Trabajó de 1960 a 1963 en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y en ese último año fue nombrado asesor del director general del Banco de México.

En 1969 crean el fideicomiso Infratur, administrado por el Banco de México para impulsar el Programa de Centros Integralmente Planeados (CIP’s).

El 10 de agosto de 1971, durante el mandato de Luis Echeverría Álvarez aparece publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto “por el que se declara de interés público la planeación y desarrollo turístico, habitacional, recreativo y de actividades conexas en terrenos de la Isla Cancún y los aledaños de la costa del territorio de Quintana Roo, delegación del Gobierno de Isla Mujeres”.

En los considerandos, precisa que el Gobierno Federal formuló el Programa Nacional para el Establecimiento y Mejoramiento de Zonas Turísticas y también el Fondo de Promoción de Infraestructura Turística (Infratur), que fueron los soportes para impulsar los CIP’s: Cancún, Ixtapa, Los Cabos, Loreto y Huatulco entre 1974 y 1984. (Virgia Prospero / QUINTANA ROO HOY)

Te puede interesar