Licety Díaz
GRUPO CANTÓN
Tras el cierre en 2012 del refugio para mujeres en Cancún, no existe ninguno en la zona norte de Quintana Roo a pesar de ser uno de los puntos más importantes que se señalaron tras la alerta por violencia de género en el Estado como necesidad, construcción y operación de un sitio de esta índole y porque para miles de mujeres es la única opción que tiene para salvaguardar su vida y la de sus hijos y tener una vida libre de violencia, dijo Paola Felegrino, directora general del Centro Integral de Atención a las Mujeres (Ciam) Cancún.
“En 10 años que estuvo vigente el refugio atendimos a más de 11 mil mujeres con sus hijos, un estimado de mil mujeres al año por violencia familiar y trata de personas”, indicó.
La situación es que no se siguen los protocolos de estado de derecho en la mujer, no se cumplen las leyes y es ahí la falla, donde no se tengan las personas capacitadas y sensibilizadas con estos temas para que las mujeres realmente accedan a la justicia y cuando se haga una denuncia sea un mecanismo de protección y a veces sucede lo contrario y se vuelve un dolor de cabeza continuar con los procesos legales a solas, señaló.
De acuerdo al laboratorio por la gobernanza para la cooperación y desarrollo en el estado, por año en Quintana Roo ocurren de 20 a 25 feminicidios, con un promedio de 24 asesinatos contra las mujeres y entre 23 y 41 años son las más vulnerables.
Datos de la Unidad de Transparencia de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, informa que 191 mujeres perdieron la vida en 2015; 54 mujeres en 2016; 54 también en 2017 y misma cantidad en 2019.
En 2018, los homicidios dolosos de mujeres fueron 58, vinculados a tener nexos con el crimen organizado o ser víctimas de un asalto.