Martha Juárez
CANCÚN, Q. Roo
La posibilidad de abortar en caso de que exista algún riesgo de salud está contemplado en la Ley General de Salud del Estado de Quintana Roo y es facultad de las autoridades sanitarias determinar cuándo está en peligro la vida de la mujer embarazada o el desarrollo viable del producto, recalcó el Presidente de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados, Pedro Flota Alcocer.
Cabe resaltar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido una alerta sanitaria sobre los riesgos del virus del zika para mujeres embarazadas, ya que éste puede causar alteraciones neurológicas en los fetos como microcefalia e hidrocefalia.
Sobre este tema, el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Jorge Gutiérrez Contreras afirmó que hasta el momento no se ha detectado ningún caso de embarazas con el padecimiento del zika en Quintana Roo, pero están alerta para vigilar el desarrollo de los embarazos que pudieran presentarse en algún momento.
“Actualmente estamos revisando la información de acuerdo a las recomendaciones de salud nacionales e internacionales, pero en caso de que esté en riesgo la vida de la madre o el desarrollo adecuado del feto, los padres podrán decidir si se interrumpe el embarazo, después de que un equipo médico determine si se requiere”, abundó el especialista.
En el caso del virus del zika, ya se han dado casos donde está en peligro la vida del bebé por posibles malformaciones en donde no sea viable la vida del producto, en este caso la recomendación sería practicar un aborto, siempre y cuando los padres consideren esta opción y la aprueben.