Rafael Acevedo
COZUMEL, Q. Roo
Al realizar una maniobra en caída libre, piloto de origen guatemalteco falleció mientras se realizaba del Aeroshow Cozumel 2016, tras perder el control de su aeronave y caer sobre el área de monte del lado poniente de la pista del recinto sede de este evento.
Los hechos ocurrieron en el segundo día de actividades de esta exhibición aérea, donde participaban pilotos de diferentes nacionalidades, uno de ellos, Juan Miguel García Salas, piloto de 36 años de edad, oriundo del vecino país de Guatemala, cuya aeronave era una avioneta modelo Extra 300L, con matrícula N13DK, de color amarillo y rojo.
A las 13:00 horas, el acróbata aéreo que realizaba su segundo set de acrobacias dentro de este espectáculo, al momento de hacer una maniobra de caída libre en su avioneta, perdió el control y se estrelló sobre la maleza. De manera inmediata, los cuerpos de emergencia del lugar acudieron al auxilio del piloto, quien falleció al momento del impacto.
Elementos de la Policía Ministerial y de servicios periciales de la Procuraduría de Justicia del Estado verificaron los hechos.
Desgracias en el aire
Este es el tercer percance aéreo que ocurre en este aeródromo, ya que el 15 de enero del 2013, el piloto estadounidense, Fred Cabañas y el conductor de Televisa Deportes, Jorge López Vives, conocido como “Chori”, protagonizaron un accidente mientras realizaban un reportaje para dicha empresa televisiva, perdiendo ambos la vida.
También, el 24 de febrero de ese mismo año, otro piloto perdió el control de su avioneta, y se estrelló entre la maleza, afortunadamente solo sufrió lesiones leves.