Síguenos

¿Qué estás buscando?

diciembre 05, 2025

Cancún

Motos acuáticas irregulares ponen en riesgo a turistas: ANQ

Jazmín Ramos / Grupo Cantón

Piden frenar operación de motos acuáticas ilegales en Nichupté; autoridades prometen vigilancia ante la competencia desleal.

Cancún.- El presidente de Asociados Náuticos de Quintana Roo (ANQ), Francisco Fernández Millán, denunció la operación de motos acuáticas piratas en el Canal Sigfrido de la Laguna Nichupté, en donde incluso existe un atracadero sin contar con el permiso ni la concesión correspondiente.

Mencionó que esos servicios turísticos no solo generan una competencia desleal, sino que también ponen en riesgo a los visitantes al no implementar protocolos de seguridad, por lo que hacen un llamado a las autoridades marítimas para que tomen cartas en el asunto.

De hecho, recordó que en reuniones con la Unidad de Capitanía de Puerto y Asuntos Marítimos (UNICAPAM) de la Secretaría de la Marina (SEMAR), se les informó que implementarían cuadrillas de vigilancia a fin de frenar las operaciones náuticas irregulares.
Añadió que los servicios náuticos piratas impactan hasta en un 20 por ciento en sus ventas, pues no solo tienen tarifas más bajas, sino que no pagan impuestos, ni tienen los permisos que otorgan las autoridades marítimas, generando pérdidas para el sector.

Refirió que la renta de motos acuáticas por media hora ronda entre los 30 y 40 dólares, pero no solo se trata de la competencia desleal, sino que incluso opera un atracadero sin concesión en el lugar, que es público, en donde los visitantes suelen nadar o pescar.

“Es un lugar que no tiene permisos, incluso lo usan como atracadero, independientemente de que no sabemos si las motos tienen o no permiso. Esto genera un promedio de 30 a 40 dólares por cada media hora, entonces no es tanto la renta, es el lugar que están usando, el cual es público, y es lo que más preocupa”.

Te puede interesar