Jazmín Ramos
CANCÚN, Q. Roo.
Motoristas con tres pasajeros sin cascos de protección, se han convertido en una imagen cotidiana en Quintana Roo, quienes sin medir los riesgos que implica circular con varios acompañantes incurren en violaciones a la Ley de Tránsito y son los principales generadores de accidentes.
El aumento de la circulación de motos en Quintana Roo, ha tenido un boom en los últimos 10 años, debido a las facilidades crediticias, es más según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz la venta de motocicletas en el país aumentó en un 288% en ese periodo y se estima que el mercado del ramo está en pleno crecimiento.
Sin embargo, más allá de lo práctico que es moverse en un ciclomotor, el 80 por ciento de los motociclistas carecen de cultura vial, prueba de ello es que a nivel nacional de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), se registraron 41 mil 798 accidentes donde se vieron involucrados motoristas.
En Quintana Roo, las estadísticas lo ubican entre los principales estados del país donde las autoridades de tránsito deben procurar mayor seguridad para los motociclistas e implementar programas de fomento a la cultura vial, ya que en conjunto con la Ciudad de México, Jalisco, Colima, Campeche y Yucatán, registran el mayor número de accidentes que tienen relación con una moto.
Asimismo, con base a un estudio del Centro Nacional de Prevención de Accidentes (Conape), del total de accidentes por esta causa, el 13% corresponden a Quintana Roo, por ello se considera un punto rojo y se exhorta a las autoridades locales a implementar políticas públicas enfocadas a la prevención de accidentes.
En esas mismas estadísticas, se muestra como en los últimos 10 años los accidentes de motoristas se incrementaron hasta en un 181 por ciento a nivel nacional, lo cual implica un riesgo que no puede ser ignorado; ésta tendencia ubica a la entidad en el doceavo lugar con mayor número de accidentes.
Referente al número de muertes por esa vía, el INEGI reporta que al día en el país fallecen 2.5 usuarios de este medio de transporte; dicha estadística refiere que los percances crecieron en un 114 comparado con los últimos tres años.
Mientras tanto, el Centro Nacional de Prevención de Accidente (Conapra), señalan que la motocicleta es 18 veces más propensa a sufrir un accidente que un auto, tan es así que el fallecimiento por accidentes vía moto es de 26 muertes por cada mil habitantes y los percances automovilísticos apenas es del 6.3 por cada mil.
Ventas y accidentes, tendencias al alza
En cuanto a Quintana Roo, los accidentes van en la misma tendencia, toda vez que aumentó el número de usuarios hasta en un 50%, por ello la circulación de motos es muy común, sin embargo esta facilidad para poder maniobrar un ciclomotor ha propiciado que los conductores no cumplan con la Ley de Tránsito.
De modo, que es muy común ver en las principales ciudades del estado a motoristas hasta con cuatro pasajeros, la mayoría sin cascos de protección, exponiendo así a sus acompañantes y si a eso se le suma que no manejan respectando las señales, el riesgo de un accidente se incrementa.
Con base a la ordenanza, los conductores de motocicletas deben ir debidamente colocados en el asiento y únicamente se les permite un acompañante, quienes deberán portar casco, así como chaleco, también el vehículo debe tener un faro trasero de luz roja para hacerse visibles por las noches.
En cuanto a la circulación, los motoristas únicamente están autorizados para el uso de un carril, pero deberán respecta todas la señales viales, entre ellas no pasarse los altos, ceder el paso y no rebasar por el misma estela a los automóviles.
Sin embargo a pesar de la ordenanza hay incumplimiento de los automovilistas, por lo que de cada diez percances registrados en la entidad cinco están relacionados con un motorista.
Ante ello, solo en el municipio de Benito Juárez, jurisdicción que tiene el mayor número de habitantes en el estado, se registra un promedio de dos accidentes en donde se involucra a un motociclista y según la Secretaría Municipal de Seguridad y Tránsito al año de contabilizan unos tres mil percances, de los cuales el 30% están relacionados con este tipo de unidades.
Arturo Olivares Mendiola, titular del ramo, mencionó que los accidentes viales, son hechos muy cotidianos en Cancún, como en cualquier ciudad, no obstante a raíz del incremento de motoristas, ahora se tiene un mayor número de casos en los que se implican a un ciclomotor, por lo que mantienen operativos aleatorios para verificar que cumplan con la Ley de Tránsito.
Olivares Mendiola, comentó que los percances de motocicleta suelen ser de gran daño para los involucrados, ya que muchas personas omiten el uso del casco, de ahí la importancia de asumir la responsabilidad que implica manejar estas unidades de dos ruedas y más sí circulan con acompañantes.
Añadió que, las principales causas de accidentes provocadas por los motociclistas destaca el no respetar el carril, el límite de velocidad, los semáforos, así como rebasar por la derecha, además de viajar con más de una persona, pues hay motoristas que circula hasta con cuatro personas.