CANCÚN, Q. Roo.- Con el anuncio del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de que las personas físicas con ingresos por salarios o salarios más intereses hasta por 20 mil pesos mensuales no están obligados a presentar la declaración anual del ejercicio 2016, alrededor de 100 mil personas en Quintana Roo se verán beneficiadas con esta medida.
Pablo Gutiérrez Laguna, vicepresidente de Relaciones y Difusión de la Asociación Nacional de Especialistas Fiscales (Anefac), comentó que más de dos millones 491 mil contribuyentes en todo el país con esta facilidad quedarán liberados de presentar la declaración anual.
“Adicionalmente, el uso de la firma electrónica sólo será necesario para saldos a favor mayores a 50 mil pesos, de manera que, si la devolución es menor, la declaración puede hacerse con contraseña, que se podrá generar o renovar por internet, vía telefónica o por SAT Móvil a partir de la primera semana de abril”, comentó Gutiérrez Laguna.
En el portal del SAT se puede leer que, este año, los contribuyentes con ingresos exclusivamente por salarios y saldo a favor igual o menor a 10 mil pesos podrán presentar su declaración por teléfono.
Gutiérrez Laguna recordó que la fecha límite para que los contribuyentes que si están obligados a presentar su declaración anual es el 30 de abril, pero por ser domingo, el plazo se recorre al martes 2 de mayo, de acuerdo al artículo 12 del Código Fiscal de la Federación. (Renán Moguel / QUINTANA ROO HOY)