CANCÚN, Q. Roo.- Partido Nueva Alianza (Panal), Movimiento Ciudadano (MC) y Partido del Trabajo (PT), los tres partidos que perdieron prerrogativas por incumplir con el 3% mínimo de votación que establece la ley no tienen otra salida que esperar el apoyo de la dirigencia nacional como de los militantes que están dentro de la administración pública para subsistir.
Mientras el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) podrá recibir solicitudes de estos tres partidos para obtener financiamiento en el mes de junio de este año y de aprobarse, recibirán dinero en enero del 2018 para la campaña electoral a fin de renovar las 11 presidencias municipales.
La presidenta del Ieqroo, Mayra San Román Carrillo Medina, informó que a partir de diciembre pasado, los tres institutos políticos dejaron de recibir financiamiento público, que entre los tres suma, alrededor de un millón de pesos.
La ley electoral del estado determina que si los partidos incumplen con el 3% mínimo de votación en la elección, no tienen derecho a los espacios plurinominales ni tampoco a los recursos públicos.
Ante este panorama, los tres partidos sólo vislumbran dos opciones para hacerse de recursos y poder operar durante este 2017 que es previo a la elección local y federal: El envío de recursos de la dirigencia nacional y que los militantes que consiguieron entrar a la administración pública a nivel estatal o municipal aporten recursos.
Para esos tres partidos, de los cuales, sólo el Panal es gobierno en Lázaro Cárdenas y en Bacalar, se dificultará el acercamiento con la sociedad porque no tienen manera de financiar reuniones o visitas porque no cuentan con recursos.
Y en algunos casos, como el Partido del Trabajo vislumbra su final si no mantiene su registro, porque después de la elección de 2014, los petistas estuvieron a punto de perderlo y recurrieron a diversas estrategias legales hasta que finalmente en 2015 les ratificaron el registro. (Virginia Próspero / QUINTANA ROO HOY)