CANCÚN, Q. Roo.- Tras reunirse con el pleno del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, el secretario de Gobierno Francisco López Mena aseguró que a más tardar en un mes quedará instalada la Mesa de Seguridad y Justicia que le han solicitado los empresarios al gobierno del estado.
El funcionario negó que el gobierno del estado se haya visto rebasado ante el incremento de hechos delincuenciales y violentos en las últimas semanas, para lo cual, dijo, “se está trabajando”, sin especificar ni la estrategia ni las acciones que aplicarán para contener el ambiente de inseguridad.
“No nos confundamos, una cosa es estemos trabajando para que las cosas cambien y otra cosa es que las cosas estén bien, tomando en cuenta estado las condiciones en que recibimos el estado. Las cosas no pueden estar bien de la noche a la mañana, se están trabajando para corregirlas. Cada quien percibe lo que está viendo, pero que hay diferentes visiones, no todos vemos lo mismo, no todos reaccionamos de la misma manera”.
Justificó el retraso en la instalación de la mesa de Seguridad y Justicia argumentando que el gobierno no es el que las organiza, sino los propios empresarios, a los que dijo que era a quienes había que preguntarles por qué no estaban ya instaladas dichas mesas si el propio gobernador ya había dado su visto bueno desde enero de 2017.
Adelantó que la Mesa de Seguridad y Justicia es una instancia mediante la cual de manera corresponsable el sector empresarial y la sociedad civil organizada observa la actuación de las autoridades en todos los aspectos de la seguridad pública y procuración de justicia, desde la prevención del delito hasta el actuar de los Ministerios Públicos y el respeto a los derechos humanos.
En entrevista aparte, el dirigente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE) dijo que es prácticamente un hecho que la Mesa de Seguridad y Justicia quede instalada en un plazo no mayor de 30 días, una vez que se realice una reunión entre autoridades estatales y el coordinador nacional de la organización México S.O.S, Orlando Camacho, en la ciudad de México, donde se dará a conocer la propuesta de funcionamiento de la mesa, así como los integrantes, que serán más de 20, provenientes en su mayoría de la sociedad civil. (Jesús Vázquez / QUINTANA ROO HOY)