Jazmín Ramos / Grupo Cantón
Reducción de vuelos no frena la demanda al Caribe Mexicano: rutas como CDMX-Cancún y Cancún-Toronto dominan el tráfico aéreo nacional.
Cancún.- Durante el primer semestre del año, las rutas aéreas hacia el Caribe Mexicano registraron una ligera reducción tanto de vuelos internacionales como nacionales, derivado de una combinación de factores, entre ellos la disponibilidad de aviones y la falta de asientos en ciertas rutas que complicó el desplazamiento de turistas.
Datos del Centro de Investigación Avanzada en Turismo Sostenible (STARC) de la Universidad Anáhuac de Cancún refieren que este comportamiento en la disposición de vuelos no es una caída en la demanda de viajes; sin embargo, la carencia de aviones y los problemas logísticos de las aerolíneas han encarecido las tarifas.
Sin embargo, a pesar de ello, en estos primeros meses del 2025, la ruta nacional con mayor tráfico en el país fue la Ciudad de México-Cancún, al registrar un millón 618 mil pasajeros, demostrando que, pese a todo, los destinos de Quintana Roo siguen liderando las preferencias de viaje.
En el top de los vuelos nacionales, en segundo lugar, se encuentra la ruta Ciudad de México-Monterrey, con un millón 473 mil pasajeros, seguida de Ciudad de México-Guadalajara, con un millón 321 mil viajeros.
También en el compendio destaca la ruta AIFA-Cancún, que se colocó en el octavo lugar del ranking nacional con 539 mil pasajeros transportados.
En cuanto a las rutas internacionales, el vuelo Cancún-Toronto fue el más demandado a nivel nacional, con 696 mil pasajeros, superando a Cancún-Dallas con 580 mil usuarios.
A esta demanda de rutas internacionales se suma la Ciudad de México-Madrid, así como el vuelo Guadalajara-Los Ángeles, Cancún-Montreal y Cancún-Atlanta.
En cuanto a las operaciones aéreas internacionales hacia el Caribe Mexicano, también sobresalen los vuelos Cancún-Houston y Cancún-Chicago, ambos con 599 mil pasajeros.
La estadística refiere además que el vuelo Cancún-Montreal movilizó 446 mil pasajeros. De esta forma, estas conexiones fueron las más activas durante este primer semestre del año, a pesar de los problemas por la falta de asientos de avión.